Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espacio Público: "El fallido intento de transitar hacia una 'nueva normalidad' no puede repetirse"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el centro de estudios Espacio Público compartió un nuevo informe sobre la evolución del coronavirus en el país, en el cual reconoce que la Región Metropolitana ha pasado a una tendencia a la baja en los casos de contagio, por lo que propone dos desafíos para enfrentar la pandemia.

¿Qué dice el informe?

"Nos parece que la evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una 'leve mejoría' a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana. Esto plantea dos desafíos que deben abordarse simultáneamente", indica el documento.

"Primero, mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia en la capital. Segundo, preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento que, probablemente, se inicie en las semanas que vienen", agrega.

Pese a la baja de los casos de Covid-19, el informe señala que: "debemos evitar que involucren el riesgo de que las personas y las autoridades relajen sus esfuerzos y las cifras dejen de mejorar. Para enfrentar esta nueva etapa, discrepamos de la visión de varios analistas políticos que apelan a la crisis excepcional que estamos viviendo para exigir que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil acepten sin cuestionamientos las decisiones de la autoridad en el manejo de la epidemia".

Desconfinamiento

"En esta línea, el proceso de definición de las fases y criterios para el desconfinamiento será igual de importante que los criterios propiamente tales. Con indicadores de salud objetivos, que sean producto de un trabajo participativo con expertos diversos, el Gobierno podrá contener de manera eficaz las presiones de grupos de interés buscando apurar o retrasar el proceso", afirma el informe.

"Al mismo tiempo es urgente avanzar en ciertos hitos que deben alcanzarse antes de iniciar el desconfinamiento. Uno de ellos, posiblemente el principal, es tener un sistema de trazabilidad eficaz en plenas funciones", añade.

En ese sentido, sostiene que: "es importante que (el Gobierno) esta vez escuche a los expertos, analistas y sociedades médicas. Se deben definir indicadores de salud claros y comunicables, tanto para avanzar en el desconfinamiento como, si fuera necesario, para retroceder. Las experiencias de rebrotes en otros países en semanas recientes llaman a ser particularmente cautos. El fallido intento de transitar hacia una 'nueva normalidad' no puede repetirse".

Situación en el país

El documento también detalla que: "la situación de la región de Arica se sigue agravando y sugerimos a la autoridad que considere medidas de confinamiento en la comuna de Arica, donde se concentra la mayor cantidad de casos en la región".

"Hoy también graficamos las muertes por covid-19 reportadas por el DEIS, que llegan a 10.159 hasta el 2 de julio. Se puede apreciar una tendencia a la baja a partir de la segunda quincena de junio: el máximo de fallecimientos diarios durante una semana fue de 252.1 en promedio y se dio entre el 9 al 15 de junio", afirma.

"Esta cifra ha bajado a 201.4 para la semana del 20 al 26 de junio, la última donde los datos del DEIS se pueden considerar estabilizados, es decir, que las futuras revisiones no tendrán un impacto mayor sobre ella. Las cifras anteriores muestran una caída de 20.1 %", señala el informe. 

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa