Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embalse Los Aromos aumenta su volumen luego de las intensas lluvias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hermosas postales se pueden ver desde el aire en el embalse Los Aromos, ya que gracias a las últimas lluvias registradas en la región de Valparaíso, aumentó su volumen dejando atrás meses en que la situación hídrica registraba una crítica sequía.

Las precipitaciones caídas sobre esta obra de la comuna de Limache, vienen a dar un respiro a la compleja situación de déficit de agua que se ha extendido por más de una década en la zona centro del país.

Desde Esval, realizaron un positivo balance indicando que este embalse presenta una leve recuperación, sin embargo, hicieron un llamado a ser “prudentes” con esta favorable noticia, ya que aún se encuentra por debajo de un año normal.

¿Qué dijeron desde Esval?

“Las lluvias permitieron elevar en parte, el nivel del embalse Los Aromos, la principal reserva del Gran Valparaíso. Esto nos permite mirar con mayor optimismo el futuro inmediato, pero no bajamos los brazos, ya que nuestro foco también está en el mediano y largo plazo, con obras que nos permitan brindar seguridad hídrica a los 650 mil hogares que reciben nuestro servicio”, señaló el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Según datos entregados por la empresa distribuidora de agua potable, el volumen embalsado en Los Aromos alcanzó los 5.343.553 m3, sólo un poco más del 15% de su completa capacidad de 35.000.000 m3.

Es por esto que, Murillo recalcó la importancia del uso sostenible del recurso hídrico, advirtiendo que “en el actual contexto, el lavado de manos sigue siendo esencial, pero otros usos como el riego o el lavado de vehículos, pueden acotarse, ya que la sequía se mantiene y no se supera sólo con un mes lluvioso”.

Leer más de