Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Protección Clase Media: Conoce quiénes pueden postular a los beneficios, subsidios y préstamos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, el Gobierno anunció el Plan Protección Clase Media, que contempla una serie de medidas que van destinadas a aliviar a ese segmento de la población en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus.

En Con Peras y Manzanas, de Meganoticias, el periodista Roberto Saa realizó un resumen de estos beneficios y explicó quiénes podrán acceder a ellos. 

Préstamos blandos

Se trata de un préstamo otorgado por la Tesoría General de la República por hasta 2.6 millones de pesos, que serán entregados en cuatro cuotas. Tendrá interés real de 0%, es decir, solo se reajustará según el IPC. La medida contempla un año de gracia y cuatro años para pagarse. Se cobraría a través de retenciones de impuestos. 

Está dirigido trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores formales desempleados.
  • Trabajadores formales con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo.
  • Empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).
  • Trabajadores con ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia y que acrediten una disminución de sus ingresos.

Postergación de Crédito Hipotecario

Se trata de una postergación de las cuotas de un crédito hipotecario por 6 meses. Se corre para el final del período, con la misma tasa de interés que uno pactó con el banco.

Va dirigido a la primera vivienda, el monto es hasta 10 mil UF, cerca de 285 millones de pesos. Este crédito puede tener una mora de 29 días. Universo esperado de 300 mil personas beneficiadas.

Subsidio al arriendo

Las personas que postulen deben acreditar una caída de los ingresos de al menos un 30%. Además, no deben tener otro subsidio ni ser acreedores del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Habrá 50 mil cupos y las postulaciones parten este lunes a través del Ministerio de la Vivienda. Se trata de un subsidio de $150 mil, para arriendos de hasta $400 mil.

Ampliación del CAE

En paralelo, el Gobierno anuncio un nuevo proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior.

Este estará disponible para los estudiantes que pertenecen a hogares del 90% más vulnerable de la población.

Está dirigido a:

  • Estudiantes que no cuenten con otro beneficio estudiantil como: gratuidad, beca y/o crédito.
  • Estudiantes cuyos hogares han visto empeorada su situación financiera posterior al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.

Ver cobertura completa