Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Aprueban en general el proyecto y avanza en su tramitación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones ante la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

La comisión dio luz verde al proyecto con 7 votos a favor y 6 en contra. De este modo, se aprobó la idea de legislar la iniciativa, mientras que ahora el proyecto será revisado en Sala.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que excepcionalmente, y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.

¿Cómo se realizará la entrega de los fondos?

En cuanto a la entrega de los fondos autorizados para su retiro, la iniciativa ingresada por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) indica que el 50% será recibido en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP. El 50% restante será entregado en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

Además, el proyecto crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, para financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

La administración de este fondo será realizada por una entidad pública y autónoma, la cual, al momento de la jubilación del afiliado, complementará la pensión con el objeto de que el retiro de fondos no afecte el derecho a la seguridad social.

Esta pública y autónoma deberá velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.

Amplio apoyo ciudadano

Cabe señalar que según las encuestas, el retiro de una parte de los fondos de pensiones cuenta con amplio respaldo ciudadano, tal como se reflejó en la última encuesta Cadem, donde un 83% de los consultados contestó estar de acuerdo con la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las cuentas individuales en las distintas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Cifras similares fueron las de la última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, que arrojó que un 82% de los chilenos está de acuerdo con retirar el 10% de fondos de AFP por pandemia.

Ver cobertura completa