Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por posible transmisión del coronavirus por vía aérea: "Lo hace más contagioso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva preocupación está generando la pandemia de coronavirus, ya que expertos indicaron que el Covid-19 tendría una nueva forma de transmisión, que apunta a contagios a través de la propagación por vía aérea, que podría afectar a las personas, solicitando a la OMS que revise sus normas de cuidado y protección ante la infección.

El tema fue abordado por el Jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, doctor Leonardo Ristori, quien en conversación con Meganoticias comenzó afirmando que "es una enfermedad de la que estamos aprendiendo y aparecen nuevos factores".

Sobre esta nueva alerta agregó que "los virus pueden seguir varias rutas para infectar y en el caso de los coronavirus hay dos formas: Por gotitas que están en el aire y también está la transmisión por aire que son partículas más finas que pueden infectar".

¿Qué significa esta nueva forma de transmisión del Covid-19?

Ante el nuevo cuadro que plantea el Covid-19 y sus implicancias, el doctor sostuvo que "al ser una transmisión aérea, esta convierte al coronavirus en mucho más contagioso".

"Nosotros tenemos una cifra que es una contagiosidad que al ser de transmisión aérea es más contagioso y puede abarcar entre 3 y 7 personas. Por ejemplo, el sarampión que se contagia igual, puede ser transmitida hasta en 20 personas. Es mucho más peligroso cuando un virus se transmite de esa manera y es más dificil de detener", reseñó.

¿Qué debemos hacer ante esta alerta?

Ante la situación, el facultativo aseveró que "es clave el uso obligatorio de mascarillas para evitar contagios por gotitas. Hay que tener cuidado con tratamientos dentales o una tos muy violenta".

Además, agregó que debemos evitar "una transmisión mixta por gotita y vía aire, por eso es clave la mascarilla, no sólo para el que que tose, sino también para el que recibe. Es doble barrera".

En cuanto a recomendaciones de cuidados, el experto señaló que "no se debe estar cerca de las personas, se debe evitar ambientes cerrados y en los lugares que asistan o donde circulen, que cuenten con la mejor circulación de aire".

Sobre mascarillas ideales ante el coronavirus, Ristori sostuvo que "hay mascarillas que son diseñadas para esta transmisión y son las que cuentan con filtro HEPA y la N95 que detienen partículas más pequeñas y ojo, también es importante la cobertura ocular".

Ver cobertura completa