Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Marcelo Díaz critica plan de ayuda del Gobierno: "El futuro para la clase media es sombrío"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El nuevo Plan de Protección Clase Media anunciado por el Gobierno para afrontar la crisis financiera causada por la expansión del coronavirus fue criticado por el diputado Marcelo Díaz (PS), quien comenzó apuntando que "todo es chutear deudas o endueudar más" a un sector muy golpeado a causa de la pandemia.

En el matinal Mucho Gusto de Mega, la autoridad cuestionó el beneficio presentado por el Presidente Sebastián Piñera con la activación de nuevos préstamos.

"El plan tiene más componentes de deuda en un país donde este sector está sobreendeudado alcanzando el 75% de problemas financieros", comenzo diciendo el diputado.

Ante la situación, Marcelo Díaz solicitó modificar algunos puntos de la iniciativa para que sea aprobada y llegue en ayuda a la población.

Pide aumentar Subsidio de Arriendo

En sus palabras, el diputado Marcelo Díaz solicitó ampliar el rango de familias beneficiadas por el Subsidio de Ariendo.

"El subsidio de arriendo es sólo para ir en ayuda en 50 mil hogares. Es un apoyo muy limitado. Esta es una buena medida, pero hay que aumentar el monto de los subsidios. Teniendo en cuenta que hay 6 millones y medio de viviendas. Es una ayuda muy puntual", reseñó.

Mejoría a sistema CAE

El parlamentario también se refirió al manejo del CAE (Crédito con Aavl del estado), donde el Gobierno estableció una “ampliación de estos créditos para estudiantes de la educación superior”, al cual podrían acceder alrededor de 130 mil personas con una tasa de interés preferencial del 2%.

"El CAE es una mochila para las famlias de clase media. No es el mismo CAE de hace 10 años, pero para ir superando la realidad del CAE fuimos creando la gratuidad y las becas, pero para las ayudas estudiantiles,  sólo se abre una línea a las deudas del CAE", expuso.

"Es necesario condonar el CAE al 50 por ciento y abrir beneficios sociales", agregó.

Pide Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Al cierre sobre su mirada al plan, Marcelo Díaz dijo que "mucha gente no va a acceder al beneficio y la mayoría quedará afuera del rango de acceso. Se necesita un Ingreso Familiar de Emergencia para la Clase Media y que tuviese el límite de 450 mil pesos para una familia de 4 personas, es la única medida que permite que la gente se quede en las casas".

"Este plan no mete la mano al bolsillo y es movilización de aportes fiscales. Retirar fondos de AFP es una gran medida, pero sólo el 55% de los trabajadores cotiza. El futuro para clase media es sombrío", reseñó.

Ver cobertura completa