Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe: Deudas en hogares chilenos alcanzan su máximo nivel histórico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes, el Banco Central emitió su Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el cual reveló los altos índices de endeudamiento que tienen los hogares de Chile. Lo anterior, pocas horas después de que el Gobierno anunciara un plan de ayuda a la Clase Media, el cual contempla préstamos blandos para este segmento. 

El documento describe la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el primer trimestre de 2020, período marcado por la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

¿Qué dice el informe?

En concreto, el ente emisor informó que la deuda del total de los Hogares, calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 75,4%, lo que la ubica en su máximo nivel histórico. 

No obstante lo anterior, el Banco Central advirtió que este porcentaje "no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda". 

Tras esto, el informe señala que la deuda de los Hogares registró una variación de 0,5 puntos porcentuales sobre al trimestre anterior, siendo equivalente a un 50,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Créditos hipotecarios

Finalmente, el Banco Central detalló que este aumento se explica principalmente por el incremento de préstamos bancarios hipotecarios. 

Deterioro de la riqueza

Entre otros datos relevantes, el informe de Cuentas Nacionales indica que "los Hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo".

En paralelo, durante el primer trimestre del 2020, ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3%, en comparación con el mismo período de 2019, principalmente explicado por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto).

Por el contrario, señala el Banco Central, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa. Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible.

Ver cobertura completa