Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor de U. Johns Hopkins por coronavirus: "No hay duda que los contagios ocurren a través de la vía aérea"

  • Por Meganoticias

Este lunes el médico de la Universidad de Johns Hopkins (JHU), Oscar Cingolani, se refirió en radio Infinita a la transmisión del coronavirus a través de la vía aérea, asegurando que esta forma de contagio sí es posible.

Al respecto, el médico señaló que “no hay duda que los contagios ocurren a través de la vía aérea, el virus se contagia a través de macro y micro gotas, por eso insistimos en el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que “la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo”.

“Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus (...). Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”, indicó la OMS.

Cabe señalar que la OMS describió en un artículo que "la transmisión por gotículas es distinta de la transmisión aérea, pues esta última tiene lugar a través de núcleos goticulares que contienen microbios. Los núcleos goticulares, que tienen un diámetro inferior a 5 µm, pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados y llegar a personas que se encuentren a más de un metro de distancia".

"La transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles (por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)", agregó

Rol de la OMS

Cingolani también habló sobre el rol de la OMS, manifestando que fue “demasiado cautelosa, es una crítica constructiva. En esta pandemia fue poco agresiva en las medidas, siempre tardó en decir cosas que los científicos aseveraban”.

Mutación del virus

Por otro lado, el doctor aseguró que “la mutación que ocurrió al principio, que representa al 95% del virus, es una mutación a la proteína que lo hace más contagioso pero no lo hace más letal”.

Ver cobertura completa