Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alfredo Moreno por chubascos en zona central: "Tuvimos el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo"

  • Por Meganoticias / AgenciaUno.

¿Qué pasó?

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance este domingo, luego del sistema frontal que afectó durante la jornada de ayer sábado a la zona centro-sur del país.

Balance por el sistema frontal

Ante la situación, el secretario de Estado señaló que "hay poco más de 200 damnificados, más de 70 viviendas con daños mayores, hay un par de caleteras, una de la Ruta 5 Sur y otra de la General Velásquez, con un grado de inundación".

"El paso inferior Walker Martínez se inundó, pero ya fue superada esa condición", comunicó Moreno.

Además, expresó que "en lo que es la infraestructura de protección de la ciudad, funcionó bastante bien. Todo lo que es la protección de las quebradas, la de Macul y San Ramón, funcionaron de manera correcta".

Precipitaciones en julio

"Tuvimos durante las últimas 36 horas, el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo", expuso el ministro, según informó AgenciaUno.

En esta línea, dijo que "en la Región Metropolitana cayeron más de 40 mm y más de 50 en la Región de Valparaíso".

Sequía en Chile

Con respecto a la sequía que afecta al país, Moreno aclaró que "vamos teniendo un año más normal en Valparaíso. Si uno compara la lluvia que hemos recibido hasta ahora, ya equivale a la de un año normal".

"La Región Metropolitana está un 10% bajo un año normal, pero si lo comparamos con el año pasado ya tiene más del doble", sostuvo.

Por último, agregó que "la cantidad de nieve caída en la Región Metropolitana es el 50 o 60% de un año normal".