Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco cosas que no puedes dejar pasar del coronavirus

  • Por Paola Brovelli

¿Qué pasó?

En la medida que más sabemos del Covid-19, más preguntas nos hacemos. Cuánto duran los síntomas, en qué momento debo consultar a un médico o qué se entiende por contacto estrecho. Preguntas que intentamos responder en #DoctorAlerta, en Meganoticias Alerta, con el médico especialista broncopulmonar de Clínica Las Condes, Jorge Jorquera.

A través de las preguntas enviadas por televidentes, el doctor Jorquera se encarga de enumerar los tips esenciales de esta enfermedad.

¿Cómo puedo contagiarme?

"El período de contagio es entre 5 a 7 días promedio. Estar en un ambiente cerrado, ya constituye un riesgo. Hay dos variables importantes: el tiempo de exposición, el que se ha definido en 30 minutos. Si estoy más de 30 minutos en un ambiente cerrado con una persona positiva, estoy en alto riesgo", aseguró.

"Supongamos que el contacto positivo está sintomático y tosiendo. El riesgo es mayor. Esa media hora es excesiva, y quizás sólo basten 15 minutos para estar en riesgo", agregó.

¿Cómo puedo diferenciar el Covid-19 de otra infección respiratoria?

"La infección por coronavirus es de espectro muy amplio. Algunas veces simula infecciones como congestión nasal, tos, fiebre no alta y eso puede ser coronavirus. Hoy hay que usar todo el conocimiento epidemiológico".

"Si estamos con un poco de tos, fiebre no muy alta, uno debiera ponerse en el peor escenario (...) hay que aislarse independiente que uno piense que es un resfrío común. Eso es coronavirus hasta demostrar lo contrario", dijo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para trasladarme a un centro de urgencia?

“Puedo esperar hasta 2 ó 3 días si los síntomas son leves. En caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, es preferible consultar antes, sobre todo si tengo síntomas de alarma: fiebre alta, mucho decaimiento”, afirmó.

¿Es posible contagiarse dos veces de Covid-19?

“El conocimiento que existe de la literatura internacional y de reportes del hemisferio norte, habla que la probabilidad es muy baja en al menos 4 meses”.

“Con evidencia empírica podríamos decir que en 3 ó 4 meses es baja la probabilidad de enfermarse. No quiere decir que vamos a salir a la calle sin mascarilla o no lavarnos las manos, eso sigue igual”, argumentó.

¿Qué medidas son las recomendadas para evitar el contagio?

“La importancia es usar siempre las mascarillas, sobre todo en el transporte o en lugares donde sabes que vas a estar más tiempo con otras personas. El transporte público, el supermercado o si tomo un taxi, tengo que cuidarme de no contagiarme”, recomendó.

“Y también la relación con el paciente. Es distinto estar sin mascarilla a metro y medio de alguien, a darle la mano o compartir algún objeto. Ahí el riesgo aumenta significativamente", cerró.

Ver cobertura completa