Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postnatal de Emergencia: Acuerdan tres meses de licencia médica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se dio a conocer el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Congreso, en cuanto al proyecto de Posnatal de Emergencia, luego de la labor realizada entre los miembros de la Comisión de Trabajo y la ministra de dicha cartera, María José Zaldívar.

¿En qué consiste?

El presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier, detalló que se trata de "la creación de una licencia parental postnatal, que va a tener una duración de los meses que está contemplado durante el Estado de Emergencia, es decir, por tres meses o por el tiempo que ésta dure".

"Se ha incluido en este acuerdo la ampliación del fuero maternal, actualmente el fuero tiene una duración de un año y tres meses y se va a extender el fuero de la misma forma que se usen esta licencia parental postnatal", agregó.

Además, señaló que: "en este proyecto también se establece criterios respecto al cuidado de los párvulos, es decir, a personas que ya no le corresponde el postnatal y donde se establece que va a ser de carácter voluntario". 

"La licencia tiene un financiamiento que es de las isapres y de Fonasa para cubrir esta situación. Este acuerdo comprendemos que va a ser un patrocinio del Ejecutivo a través de una indicación incluida en la ley que se está tramitando", precisó. 

¿Qué dijo la ministra Zaldívar?

La ministra del Trabajo manifestó que: "tanto los parlamentarios como el Ejecutivo, estábamos muy preocupados por la situación de cuidado en la que se estaban viendo enfrentadas ciento de miles de familias del país, producto de que las salas cunas, los jardínes infantiles y los colegios, están cerrados".

En ese sentido, explicó que el acuerdo "lo que busca es que aquellas madres, cuyo postnatal haya vencido entre el 18 de marzo, mientras esté durando este Estado de Catástrofe, puedan acceder a una licencia médica de hasta tres meses, que les puede permitir encontrar una forma de garantizar el cuidado de estos niños".

"Esta es una licencia médica de tipo común, que es una licencia médica preventiva en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo, y que por lo mismo es de financiamiento de parte del sistema de salud común", recalcó.

¿Qué dijo la senadora Goic?

Por su parte, la senadora Carolina Goic afirmó que: "lo más importante es que esto, en la medida de que sea ley, le da certeza a las mujeres de tener tres meses de licencia y la tranquilidad de poder estar al cuidado de sus hijos e hijas pequeños, mucho de ellos lactantes".

"Quiero además destacar y agradecer que se haya incorporado en esto que sea una licencia común, porque me parece que eso permite que respecto de un 28% de las mujeres sean las isapres las que se hagan cargo", indicó.

"Todos sabemos cómo las mujeres, y sobre todo en edad fértil, sólo por la posibilidad de ser madres han sido sistemáticamente discriminadas por las isapres", añadió.

¿Qué dijo el senador Allamand?

El senador Andrés Allamand sostuvo que este acuerdo confirma que se puden solucionar "problemas complejos dentro y no fuera de la institucionalidad vigente. Es un mensaje particularmente potente, especialmente en estos días donde existen iniciativas que no se ajustan a estos parámetros".

¿Qué dijo la diputada Ossandón?

La diputada Ximena Ossandón señaló que: "estoy muy contenta porque el Gobierno por fin entendió de que el tema de postnatal de emergencia no era un capricho y que va a ser una tremenda política pública".

"Nuestro postnatal se transforma en una licencia médica preventiva. La forma no importa, lo importante es el resultado", sostuvo. 

¿Qué dijo la diputada Sabat?

En tanto la diputada Marcela Sabat expresó: "Lo logramos, nuestra alternativa de licencia médica fue acogida por el Gobierno. Si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos".

"Esta alternativa presentada por el Gobierno no podrá rechazarse y garantizará punto básicos, como la mantención íntegra de los salarios y que madres o padres puedan quedarse en casa sin la necesidad de teletrabajo", agregó.

¿Qué dijo el diputado Eguiguren?

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren manifestó: "Me alegro muchísimo por el acuerdo logrado por el Gobierno con respecto al postnatal de emergencia. La verdad es que más haya de las paternidades que dan lo mismo, aquí lo importante es que se haya logrado un acuerdo en torno a la  protección de la maternidad a la protección de los hijos recién nacidos, de los que están por nacer y de los padres".

"Vamos a apoyar este proyecto de ley que ingresará en los próximos días y esperemos que tenga una rápida tramitación", concluyó.

El protocolo

  • El Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda. 
  • La licencia preventiva podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental.

  • A las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia.

  • Respecto de los demás padres, madres y cuidadores de niños de hasta 6 años, podrán optar voluntariamente acogerse a las prestaciones establecidas el Título II del proyecto de ley.
  • El actual proyecto de ley contempla que las prestaciones que se paguen en conformidad a esa ley no podrán imputarse a la  indemnización por años de servicio que le correspondiere por terminación del contrato del trabajo, así como también que las prestaciones que se originen en virtud del Título II del proyecto de ley no se considerarán para las restricciones al acceso del Fondo de Cesantía Solidario, por lo que quienes se acojan a los beneficios que el proyecto de ley establece podrán acceder a las prestaciones del seguro de cesantía según las reglas generales.