Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga ley que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que limita la reelección de diferentes autoridades, entre las que se encuentran los parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Cabe recordar que la iniciativa se encontraba en medio de la polémica, ya que afecta a las próximas elecciones municipales, por lo que desde algunos sectores habían solicitado un veto presidencial para que así los alcaldes tuvieran la posibilidad de ser reelegidos una vez más.

¿Qué dijo Piñera?

"La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque, en primer lugar, permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular", sostuvo el Mandatario.

"Segundo, porque permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia", agregó.

Respeto a la Constitución

Por otra parte, Piñera aseguró que: "no hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes, y respeten estrictamente las distribuciones de los otros poderes del Estado".

"La misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del Gobierno y la Oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario, y especialmente en tiempos de adversidad como los que vivimos hoy día. Su verdadera misión es, cada uno desde su propio punto de vista, buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficio del bien común", indicó.

Además, afirmó que: "todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y las leyes, pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Chile, y que al momento de asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

"Quiero hoy día ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber como Presidente de la República de ejercer todas las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en nuestro país", concluyó el Presidente