Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia: Presidente Piñera anuncia pago a nuevos beneficiarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el pago a nuevos beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia, cuya segunda cuota de pago ya ha llegado a 1.506.575 de hogares, y llamó a las personas que aún no han postulado al beneficio a hacerlo.

Este beneficio que otorga el Estado tendrá un alcance aproximado de 2,1 millones de familias, y si bien parte de los beneficiarios recibe este aporte de forma automática, la mayoría debe realizar un trámite de solicitud para recibir el beneficio.

¿Qué dijo Piñera?

"Hoy más de 1,5 millones de hogares de familias chilenas están recibiendo la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0", sostuvo el Mandatario.

"Casi 2 millones de hogares chilenos, casi de 6 millones de compatriotas, ya recibieron los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia, que sin duda no resuelve todos los problemas, pero sí representa una ayuda, un alivio que estoy seguro que esas familias necesitan y merecen".

En esa misma línea, detalló que: "de los casi dos millones de hogares que ya han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 más del 60% son encabezados por una mujer y más de dos tercios son hogares de regiones de Chile".

Llamado a postular

"Las familias que califican para este Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, y que aun no lo han recibido, les quiero pedir que postulen, porque tienen plazo para postular hasta el día 9 de julio, a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl", indicó Piñera.

En ese sentido, señaló que: "hasta ahora tenemos 2 millones de familias y queremos que sean más, que sean todas las familias que lo necesiten, y por eso los invito a postular. Es fácil, es simple y todavía tienen tiempo".

Es importante destacar que quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional. Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

  • Hogares que habían recibido el primer aporte y que tenían ingresos formales por lo que se les recalculó el beneficio y hogares que habían quedado fuera y que ahora sí clasificaban para el beneficio.
  • Hogares donde vive un adulto mayor de 70 años que recibe Pensión Básica Solidaria.
  • Hogares donde vive alguien que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez

¿En qué consiste el beneficio?

  • El Ingreso Familiar de Emergencia se ha ampliado para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% al 80% de los hogares vulnerables.
  • El beneficio es tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
  • Es compatible con otros beneficios, por lo que no quedan excluidas de recibirlo familias cubiertas por la Ley de Protección del Empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes o que cobran pensiones contributivas y no contributivas.
  • El Ingreso Familiar de Emergencia aumentó $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el beneficio que hoy recibe una familia de cuatro personas se incrementó de $260.000 a $400.000.
  • En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio es por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona, con un mínimo de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000 recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.
  • El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore. 
  • A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será del 80% del beneficio y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Ver cobertura completa