Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto para retener parte del sueldo de deudores de pensión alimenticia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite al Senado, el proyecto que busca facilitar el pago de pensiones de alimentos, iniciativa que fue respaldado unánimemente.

El proyecto, que obtuvo 150 votos a favor, consiste en la retención efectiva de la deuda por parte del empleador a efectos de cumplir la resolución que fija el monto de la pensión de alimentos.

Empleador retiene parte del sueldo

La propuesta fue expuesta en Sala según el texto acordado en la Comisión de Familia y Adulto Mayor, que modificaría la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

En ese sentido, la moción consagra, como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, es decir, se elimina la excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, por lo cual será el empleador quien de forma exclusiva deberá descontar mensualmente el pago para asegurar su cumplimiento.

El texto añade que se incluyen en los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

Retención debe ser prioridad

Además, la obligación de la retención de la pensión de alimentos debe tener prioridad sobre otros descuentos por planilla y la modalidad de pago se determinará sin más trámites, siempre que el alimentante no cumpla con el pago.

Según el ministerio de Desarrollo Social, solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y si retrasarse, lo que se traduce en que el restante 84% presenta un atraso, de los cuales alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.

Leer más de