Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Broncopulmonar advierte sobre 'leve mejoría': "Los sistemas de salud están muy estresados todavía"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes el médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, se refirió a la “incipiente leve mejoría”, señalada por las autoridades de salud los últimos días con respecto a la situación del coronavirus, indicando que, si bien hay una estabilización, la situación en recintos hospitalarios sigue muy exigida.

¿Qué dijo?

El médico señaló que “lo que es bastante claro es que hoy tenemos una estabilización con una tendencia a la baja del número de nuevos casos”.

Además, a su juicio “la tasa de positividad es una buena noticia, ya que la que teníamos hace tres semanas era significativamente más alta y hoy estamos en torno a un 25%, es decir, uno de cada cuatro estudios que estamos realizando de PCR están siendo positivo, antes eran casi tres de cada cuatro”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “esas son señales de que la enfermedad está un poco más estable, pero lo que hay que dejar claro, es que a pesar de que el número de casos positivos está siendo un poco menos (...), hoy los sistemas de salud están muy estresados todavía”.

“Debemos seguir muy alerta"

Pese a lo positivo de las cifras, según Jorquera, “no debemos bajar los brazos, debemos seguir muy alerta con todas las medidas que ya hemos dicho en un sinnúmero de ocasiones, como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla en ambientes cerrados”.

“Yo creo que la presión sobre el sistema de salud va a ser intensa, sobre todo en las unidades críticas por al menos un mes más y es por eso que no tenemos que bajar la guardia, porque estamos trabajando bastante al límite”, aseveró.

Larga estadía de pacientes

Con respecto a la atención de pacientes, comentó que a diferencia de otras infecciones, “esta enfermedad produce una estadía hospitalaria y de conexión a ventilación mecánica bastante más prolongada. Son en promedio, 11, 12 ó 13 días los que el paciente puede estar conectado a ventilación mecánica, ya no son los cinco días a los que estábamos acostumbrados”.

Finalmente expuso que “para descomprimir el sistema más crítico, en las Unidades de Cuidados Intensivos, necesitamos mucho más tiempo para que esto se traduzca en que el número de camas críticas que hoy se mantiene estable, comience a disminuir”.

Ver cobertura completa