Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Por razones humanitarias": UDI pide que Gobierno autorice a Bachelet a asistir a funeral de su madre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de la UDI pidió al Gobierno que modifique la norma sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus para que Michelle Bachelet, quien llegó este viernes a Chile por la muerte su madre, pueda asistir al funeral.

Tras confirmarse el deceso de Ángela Jeria, la alta comisionada para los derechos humanos  de la ONU se trasladó al país desde Ginebra, pero, de acuerdo a los protocolos, deberá permanecer 14 días en cuarentena.

¿Qué pidieron en la UDI?

Los diputados gremialistas solicitan al Ejecutivo que, al igual como sucede hoy con la expresidenta, las personas que viajen desde del extranjero por el fallecimiento de un familiar puedan asistir a un funeral tomando todos los resguardos dispuestos por la autoridad sanitaria.

“Por razones humanitarias, creemos que el Gobierno debiese permitir no sólo a la Presidenta Bachelet asistir al funeral de su madre, sino que también a todas las personas que viajan al país exclusivamente para asistir a la despedida de un familiar”, sostuvo la diputada, María José Hoffmann.

“Sabemos que hay muchos chilenos que han pasado por el dolor de perder a un ser querido durante la emergencia y que no han podido acompañarlos en su despedida. Pero creemos que el caso de los chilenos que viven en el extranjero a veces puede ser distinto, porque llevan meses o años sin poder ver a un ser querido, y lo único que piden es poder viajar -con sus propios medios- y asistir a un funeral tomando las medidas sanitarias que correspondan”, remarcó la jefa de bancada UDI.

En esa línea, la diputada insistió en que “no se trata de un privilegio, sino que es una modificación excepcional para estos casos, y que se fundamenta en razones humanitarias”.

Protocolo a seguir

Según el protocolo establecido por la pandemia de coronavirus, Bachelet deberá someterse a una cuarentena de 14 días desde que llegue a Chile, según indica la resolución del Ministerio de Salud para todos quienes ingresan al país.

Aquello fue publicado en el Diario Oficial el pasado 9 de junio e indica que "las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen, deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días”.

Ver cobertura completa