Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ayuda a clase media: Piden postergar pago de créditos hipotecarios y consumo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras se espera por el plan del Gobierno para ir en apoyo de una clase media fuertemente golpeada por la crisis económica derivada del coronavirus, los partidos políticos también han presentado distintos proyecto.

Además del retiro de fondos desde las AFPs, las propuestas tienen como gran foco el pago de los créditos hipotecarios y de consumo, que abarcan buena parte del presupuesto mensual de las familias.

Postergar pagos

Hernán Larraín, presidente de Evópoli, sostuvo que “cerca de un cuarto de los gastos mensuales de una familia de clase media es, en promedio, el crédito hipotecario, lo que estamos proponiendo es que se puedan postergar de 6 a 12 meses el pago de estos dividendos".

Por su parte, Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, planteó el “congelar el pago de las deudas como crédito hipotecario, consumo y el CAE. No basta con un crédito blando que los sigan endeudando”.

¿Qué propone el Gobierno?

Estas son las diversas sugerencias de los partidos políticos al Gobierno:

  • Subsidio al Arriendo: El Estado entrega ayuda a las personas para pagar los arriendos, en caso de que existan complicaciones económicas. Se trata de una de las medidas más transversales de los partidos.
  • Postergar el pago de créditos: Específicamente se trata de créditos hipotecarios y créditos que de universidades. Se busca que sea una medida uniforme que abarque a todos los bancos.
  • Créditos Blandos: Se trata de préstamos con una tasa de interés de un 0%, solo se pagaría la inflación y que comenzaría a pagarse una vez se supere la crisis.
  • Ingreso Familiar de Emergencia para la Clase Media.
  • Retiro anticipado de fondos de AFP: Esta opción es planteada mayoritariamente por partidos opositores.

El oficio de la DC

En el oficio enviado por el comité de senadores de la Democracia Cristiana al Presidente Sebastián Piñera para impulsar un plan de ayuda destinado a la Clase Media, se establece  que "debemos avanzar en generar alternativas para apoyar a las familias de clase media que no pueden pagar sus créditos hipotecarios e insistimos en nuestra propuesta de permitir a las afiliadas y los afiliados el retiro de hasta un 10% de sus Fondos de Pensiones para amortiguar los efectos de la crisis social y que avancemos en legislar en el post natal de emergencia, entre otras propuestas que parlamentarios han presentado, para construir este Plan de Apoyo para la Clase Media".

Finalmente, aseguran que "existe una fragilidad en esta nueva Clase Media chilena que, con un pequeño evento inesperado, sea esta una crisis social, una cuarentena, una enfermedad, se transforma en un evento catastrófico, en una carga insostenible para la familia, que hoy no cuentan con ningún tipo de beneficio no contributivo por parte del Estado".

Ver cobertura completa