Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postnatal de Emergencia: Cámara aprueba informe que declara admisible el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de Postnatal de Emergencia, que busca extender este derecho durante el Estado de Catástrofe por la pandemia del coronavirus que afecta al país

Por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la corporación aprobó el informe realizado por la Comisión Mixta durante esta semana, el cual fue aprobado por siete votos contra dos. Con esto, dicho documento deberá ser votado por el Senado.

Discusión

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el parlamentario de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, señaló que "este no es un proyecto de izquierda, es uno que nació en Renovación Nacional", en referencia al texto que presentó junto a sus pares Ximena Ossandón y Gonzalo Fuenzalida. 

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, señaló que "le pido a ustedes y a las y los senadores que reflexionen sobre la cada vez mayor urgencia que tiene la necesidad del Postnatal de Emergencia. Sabemos que el proyecto que propone el Gobierno no se hace cargo de la problemática, que puede ser un complemento, sí, pero que está lejísimos de ser una solución por sí mismo. El país sigue necesitando un postnatal de emergencia”.

El proyecto

La iniciativa legal, que extiende el periodo de postnatal parental y fuero maternal ante la crisis sanitaria, fue aprobada en mayo pasado por la Cámara de Diputados por 93 votos a favor, 4 en contra y 46 abstenciones.

No obstante, fue en el Senado donde el proyecto sufrió su revés, pues fue rechazado al ser declarado inadmisible, por 22 votos en contra y 19 a favor.

La inconstitucionalidad fue el principal argumento de los detractores a la medida, ya que incurre en gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo. A cambio, el Gobierno presentó un proyecto que va en esta dirección, pero a través del Seguro de Cesantía.

Ver cobertura completa