Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuestas para ayudar a la Clase Media: Retiro de fondos AFP, subsidio al arriendo y créditos a tasa 0

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras el Gobierno prepara un plan de ayuda a la Clase Media, por la crisis económica por coronavirus, los diferentes partidos políticos del país han hecho llegar hasta La Moneda algunas de sus propuestas.

Entre las iniciativas de los conglomerados se encuentran los préstamos blandos, postergación de créditos hipotecarios, subsidios de arriendo y el polémico retiro de una parte de los ahorros de las AFP.

Gobierno ya trabaja en plan

El Ejecutivo trabaja en un plan integral destinado a este segmento de la sociedad, el cual queda fuera de las medidas de ayuda destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según señaló el periodista de Meganoticias Roberto Saa, en su sección Con Peras y Manzanas, se trata de familias que tienen ingresos de más de $400 mil y hasta $1 ó $1.5 millones que tienen dividendos que pagar, o arriendos, colegios, etcétera.

Estas son las diversas sugerencias de los partidos políticos al Gobierno:

  • Subsidio al Arriendo: El Estado entrega ayuda a las personas para pagar los arriendos, en caso de que existan complicaciones económicas. Se trata de una de las medidas más transversales de los partidos.
  • Postergar el pago de créditos: Específicamente se trata de créditos hipotecarios y créditos que de universidades. Se busca que sea una medida uniforme que abarque a todos los bancos.
  • Créditos Blandos: Se trata de préstamos con una tasa de interés de un 0%, solo se pagaría la inflación y que comenzaría a pagarse una vez se supere la crisis.
  • Ingreso Familiar de Emergencia para la Clase Media.
  • Retiro anticipado de fondos de AFP: Esta opción es planteada mayoritariamente por partidos opositores.

Voces políticas

La senadora DC Ximena Rincón, manifestó que "necesitamos con urgencia atender a la Clase Media, siempre olvidada y de la que siempre hablamos, pero además que se revisen proyectos de ley que dicen relación con las contribuciones, los pagos de IVA, el tema los permisos de circulación, en fin, tantos proyectos que irían en directo beneficio para hombres y mujeres de nuestro país".

Por su parte, la diputada UDI, María José Hoffmann, también se refirió a la necesidad de medidas de este tipo, manifestando que "sabemos de su fragilidad y la diversidad, pero es importante poder darles garantías, que nadie pierda su casa, que nadie tenga que retirarse de la universidad, de la educación superior o del instituto y que reciban luego una transferencia directa tipo IFE Clase Media".

Ver cobertura completa