Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de pensiones de AFP cierran junio con rentabilidades positivas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que los fondos de pensiones de las AFP mantuvieron su trayectoria de recuperación, cerrando el mes de junio con rentabilidades positivas, que han permitido revertir las perdidas registradas a inicios de este año en los fondos C, D y E.

Sin embargo, en el caso de los fondos A y B las cifras continúan en rojo en lo que va del 2020, pese a que en el pasado mes también tuvieron buenos resultados.

Rentabilidad

De acuerdo al organismo, en junio pasado el fondo A (más riesgoso) y B (riesgoso) lideraron con rentabilidades reales de 5,26% y 4,28%, respectivamente.

En tanto, el fondo C (intermedio) obtuvo una ganancia de 2,82%, el fondo D (conservador) de 1,43% y el E (más conservador) de 0,36%.

"Con este desempeño, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.517,45 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$ 200.977,89 millones, con un tipo de cambio de $816,36 al 30 de junio de 2020", detalló la Superintendencia.

¿A qué se debe la rentabilidad positiva?

La SP indicó que el desempeño de los fondos A, B y C en junio se explica "por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales".

"Al respecto, se debe considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, de 2,02% y 7,42%, respectivamente, y de 9,10% para los títulos accionarios locales medidos por el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones)", señaló el organismo.

"Un dato adicional para el análisis es la apreciación de 9,63% que registra la divisa estadounidense
en lo que va de 2020, mientras que los índices MSCI mundial e IPSA acumulan pérdidas anuales de
7,95% y 14,54%, respectivamente", agregó.

En cuanto a los fondos D y E, el buen rendimiento está relacionado, principalmente, a las ganancias de capital por la baja en la tasa de interés de los títulos de renta fija local.

Repunte en los fondos de pensiones

En lo que va de este año, los fondos de pensiones han ido repuntando, en especial tras la caída que experimentaron en el mes de marzo. 

Entre enero y junio del 2020, el fondo C muestra un retorno acumulado de 0,31% real, dejando atrás la caída de 11,64% que anotó en marzo.

Asimismo, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de $2,26% y 4,24%, respectivamente. Con esto, también dejaron atrás las pérdidas de marzo de 9,64% y 4,81%, respectivamente.

Por su parte, los fondos A y B continúan con una pérdida acumulada real de 5,70% y 2,85%, respectivamente, pero su trayectoria va al alza con una recuperación de 16,49% en el fondo A y de 13,53% en el B.

Ver cobertura completa