Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pesar en la política chilena tras fallecimiento de Ángela Jeria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la confirmación del fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, diversas figuras de la política chilena han expresado su pesar por la partida, además de las condolencias a la familia. 

Jeria, de 93 años de edad, había sido internada de urgencia este miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, bajo diagnóstico reservado, el cual no estaría asociado al coronavirus. Su deceso se produjo durante la mañana de esta jornada de jueves. 

Las reacciones

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que "a nombre del Gobierno de Chile lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa q deja un gran legado d unión. Enviamos nuestras condolencias a su hija, la ex Pdta Michelle Bachelet, y mucha paz y consuelo a toda su familia en este difícil momento".

El expresidente Ricardo Lagos, también a través de Twitter, expresó: "Angela Jeria fue una mujer consecuente que siempre luchó por la defensa de los Derechos Humanos y enfrentó con gran valentía los duros momentos que le tocaron vivir. Con Luisa acompañamos con profundo pesar a Michelle Bachelet y su familia"

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, escribió: "Como Presidente del PC de Chile expreso nuestro más sentido pésame ante el fallecimiento de la señora Angela Jeria, luchadora inclaudicable por los derechos humanos, inestimable amiga y compañera de causas comunes".

El excanciller de Chile Juan Gabriel Valdés, escribió en su cuenta de Twitter: "A Michelle Bachelet mi más sincero pesar ante el fallecimiento de su madre, Ángela Jeria, una mujer extraordinaria, gran luchadora por los Derechos Humanos y todas las causas justas. Nos hará falta a quienes tuvimos la suerte de escuchar su palabra firme y tranquila".

El ministro de Salud, Enrique Paris, a su vez, también reaccionó a la partida de Jeria: "Mis condolencias a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a su familia por la triste partida de su madre, la Sra. Ángela Jeria. Mi apoyo a la distancia en este difícil momento".

La exsenadora Soledad Alvear, en tanto, señaló: "Que triste el fallecimiento de la sra Angela Jeria. Una gran mujer, inteligente y serena.  Mis condolencias a la ex Presidenta Bachelet y a toda su familia".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tuiteó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Ángela Jeria, a ella y a su padre los quise y respeté mucho y se que mis padres sintieron lo mismo por ellos. Un abrazo también a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a su familia. Mucha paz".

El diputado independiente Pepe Auth, manifestó: "Lamento partida de Ángela Jeria, antropóloga, esposa de Alberto Bachelet y madre de la Pdta Bachelet. Nos encontramos muchas veces en actividades artísticas y culturales, era curiosa, sensible, profunda, amable y cariñosa. Se ganó el cariño de much@s q la despedimos hoy con pena".

A través de su cuenta oficial de Twitter, desde la Democracia Cristiana (DC), señalaron: "Nuestras sinceras condolencias a la ex presidenta Michelle Bachelet, y su familia, por el fallecimiento de su madre Ángela Jeria: una mujer valiente, fuerte y extraordinaria, que luchó desde siempre por los Derechos Humanos y las causas justas en nuestro país".

El diputado frente amplista Gabriel Boric, por su parte, escribió: "Un abrazo a la distancia a la ex presidenta Michelle Bachelet por la partida de su madre Angela Jeria. También a Sofía, Francisca, Sebastián y toda su familia. Mujer valiente y admirable. Mis más profundos respetos".

El diputado DC Matías Walker, en tanto, sostuvo: "Mis profundas condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet y a toda su familia ante la sensible partida de su madre, la Sra. Angela Jeria. Mujer valiente, ejemplo de consecuencia y reconciliación. La foto es de su visita a la Parte Alta de #Coquimbo".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó: "Mis sinceras condolencias a la ex Presidenta Michelle Bachelet y su familia por el lamentable fallecimiento de su madre Angela Jeria, mujer maravillosa y comprometida con la justicia y los derechos humanos".

Desde el conglomerado de partidos y movimientos de izquierda, Frente Amplio, a través de su twitter, señalaron: "Nuestro respeto y profunda admiración a Ángela Jeria, luchadora incansable por los derechos humanos, y ejemplo de resiliencia y dignidad. Envíamos nuestras condolencias cariñosas a su hija y expresidenta, Michelle Bachelet, y a toda su familia".