Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incluye retiro de fondos AFP: Ofician a Piñera para un "Plan de apoyo a la Clase Media"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En medio del desarrollo de la crisis sanitaria y económica por coronavirus, el comité de senadores de la Democracia Cristiana envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera para impulsar un plan de ayuda destinado a la Clase Media

El documento fue firmado por los legisladores falangistas Ximena Rincón, Carolina Goic, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro. 

"Queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación económica, social y sanitaria por la que atraviesan cientos de miles de familias que hoy no están comprendidas dentro del universo de beneficiarios de las ayudas que el Estado ha puesto a disposición de los más vulnerables", comienzan señalando los senadores.

En este sentido, tras destacar la ayuda del Estado a los sectores más vulnerables, los firmantes hacen mención a familias de ingresos medios, advirtiendo sobre su situación actual. 

Acercándose a la pobreza

"También viven los efectos de esta pandemia, en otras condiciones por cierto, pero desde una posición que cada día les compromete más financieramente, acercándose peligrosamente a la pobreza y a engrosar el sector más vulnerado de nuestra población", señalan.

En esta línea, añaden que "el grueso de las medidas de protección social hasta la fecha impulsadas, han dejado fuera a las familias que tengan ingresos superiores a $100.000 per cápita según sea el número de
integrantes de los hogares, los que no han sido objeto de subsidios directos por parte del Estado, son personas y familias que sus ingresos se han visto fuertemente disminuidos y que ven con preocupación y angustia cómo avanzan los meses y ellos van disminuyendo sus ingresos por la falta de actividad productiva".

Nuevas herramientas

Tras esto, aseguran que "creemos que esta porción de familias de Clase Media afectadas y que no califican para las actuales ayudas deben ser auxiliadas, por lo cual deben pensarse en nuevas herramientas para lograr ayudar a estas familias".

Junto con señalar que el país tiene recursos suficientes, los legisladores DC manifiestan la necesidad de "establecer un 'Plan de Apoyo para la Clase Media', integral que no sólo aborde la cuestión económica, sino que aquellas relacionadas con las condiciones sociales, culturales y laborales especiales que se asocian a esta crisis social, económica y sanitaria".

Las medidas

Respecto a qué tipo de medidas irían en esta dirección, los senadores apuntan que "debemos avanzar en generar alternativas para apoyar a las familias de clase media que no pueden pagar sus créditos hipotecarios e insistimos en nuestra propuesta de permitir a las afiliadas y los afiliados el retiro de hasta un 10% de sus Fondos de Pensiones para amortiguar los efectos de la crisis social y que avancemos en legislar en el post natal de emergencia, entre otras propuestas que parlamentarios han presentado, para construir este Plan de Apoyo para la Clase Media".

Finalmente, aseguran que "existe una fragilidad en esta nueva Clase Media chilena que, con un pequeño evento inesperado, sea esta una crisis social, una cuarentena, una enfermedad, se transforma en un evento catastrófico, en una carga insostenible para la familia, que hoy no cuentan con ningún tipo de beneficio no contributivo por parte del Estado".

Revisa la propuesta de los senadores DC: 

Ver cobertura completa