Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: ¿En qué consiste la fórmula de autopréstamo sin tope de dinero?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del debate en torno a la posibilidad de permitir o no el retiro anticipado de fondos de las AFP para hacer frente a la crisis económica por coronavirus, una nueva fórmula se suma a las ya múltiples que se han propuesto durante estas últimas semanas: El autopréstamo.

El economista y académico de la PUC Salvador Valdés es el responsable de esta iniciativa, que también fue recogida por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

A través de un documento de cuatro páginas, publicado por T13, el experto propone "autorizar a cada afiliado no pensionado a vender parte de sus cuotas en Fondos de Pensiones, para invertirlas en un nuevo 'crédito social directo' a sí mismo".

Modalidad de pago

La modalidad de pago propuesta por Valdés es a través de descuento por planilla por parte de los empleadores, con intereses, y sin subsidios por parte del Estado.

En paralelo, el economista plantea que las cuotas que no se devuelvan se registrarán como un pasivo en mora del afiliado.

Fórmulas para el cobro efectivo

Si al momento de jubilarse, la persona aún no ha terminado de pagar su autocrédito, este se recuperará de igual forma, sin subsidio estatal, bajo las siguientes fórmulas:

Este pasivo podrá ser cubierto a elección del moroso, postergando el inicio del pago de la pensión contributiva por el tiempo necesario, o reduciendo el monto de dicha pensión en hasta 20% por un lapso máximo de 36 meses, o una mezcla.

En paralelo, contempla otros mecanismos para pensiones no contributivas; por invalidez; o, incluso, ante el fallecimiento del cotizante. 

Cantidad del crédito

Respecto a la cantidad a la que se puede optar, la propuesta señala ,en primer lugar, que no habrá tope expresado como porcentaje del saldo.

En esta línea, señala que "con el fin de proteger a los afiliados - deudores, la ley limitará el descuento por planilla de este crédito a 10%. El afiliado puede elegir porcentajes menores. La ley también fijará un plazo máximo para devolver el crédito social directo, por ej. 38 meses y 4 de gracia".

En base a las condiciones anteriores, es decir, el porcentaje de descuento por planilla y el plazo para el pago, se calculará el monto al que podría acceder cada pensionado.

Aumento del plazo

"En una emergencia nacional de empleo, este plazo sería aumentado a 5 años sumando la condición de acreditar haber perdido el ingreso", añade Valdés.

Monto mínimo

Con el fin de reducir costos administrativos, la iniciativa sugiere un monto mínimo para el crédito de $200 mil (5 UTM) y un plazo mínimo de 4 meses. El afiliado, además, podrá solicitar que su crédito le sea transferido en cuotas mensuales.

Trabajadores independientes

En paralelo, con el fin de extender los descuentos por planilla hacia deudores que son independientes o que cambian de empleador al regresar al empleo formal, la propuesta señala lo siguiente:

  • Obligar a las Cajas de Compensación y la Superintendencia de Seguridad Social, que operan una red de descuentos por planilla centralizada a nivel nacional, a compartirla con las administradoras. Continuar un solo punto de contacto con la red para cada empleador.
  • Conectar con el SII para que eleve en hasta 10 puntos la retención a los honorarios de independientes, a los deudores. Obligar también a los emisores de boletas de honorarios de prestación de servicios de terceros. Instruir a la Tesorería a enviar a la cuenta las devoluciones.
  • Establecer que los pagos de licencias médicas también realicen estos  descuentos por planilla en el porcentaje elegido por el deudor (tope 10%).

Revisa la propuesta completa:

Ver cobertura completa