Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por masivo funeral de concejal de Peñaflor que falleció por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de un centenar de personas se reunieron en el frontis de la Municipalidad de Peñaflor para despedir al concejal Eduardo Yáñez, quien falleció producto del coronavirus

El hecho tuvo lugar el pasado martes y generó polémica, debido a la gran cantidad de personas presentes, lo cual iría en contra de los protocolos sanitarios definidos para este tipo de situaciones, en el marco de la emergencia sanitaria. La comuna, además, se encuentra en cuarentena

Según se puede apreciar en los registros de la actividad, al menos, se estaría vulnerando la disposición que prohibe la reunión de más de 50 personas en un lugar. 

Convocatoria

Fue la familia del fallecido edil quienes se encargaron de organizar el recorrido del carro fúnebre. La idea fue replicada por la propia Municipalidad a través de sus redes sociales.

La caravana consideraba la detención en diferentes puntos de la comuna, con el objetivo de darle el último adiós a Yáñez.

En dicha publicación, se llamaba a los asistentes a: “la responsabilidad y al autocuidado. Las personas que acompañen el recorrido cuenten con sus permisos correspondientes, en los lugares que se hagan las paradas se cumplan los distanciamientos y en el cementerio solamente pueden ingresar algunos familiares directos”.

¿Qué dijeron desde el municipio?

A través de un comunicado de prensa desde el municipio dirigido por el alcalde Nibaldo Meza, señalaron que no se trató de una convocatoria oficial, sino que las personas se acercaron espontáneamente a participar en la actividad. 

“Desde la municipalidad se ofreció un breve homenaje por parte del Concejo Municipal, que tuvo una duración de no más de 14 minutos, con la presencia de funcionarios, tomando las medidas necesarias que se ajustan al protocolo establecido en un lugar abierto, como la distancia social y el uso de mascarillas”, aseguraron.

Finalmente, agregaron que “no se realizó ningún tipo de convocatoria por parte del municipio y debido a la imposibilidad de realizar velorios o asistir masivamente a funerales, la detención del féretro en el frontis de la municipalidad, fue la ocasión que consideramos propicia para despedir a este servidor público”.

Ver cobertura completa