Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Presidente de CPC manifestó estar disponible para discutir fórmula de autopréstamo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Varias son las propuestas para retirar parte de los fondos de las AFP y enfrentar así la crisis económica causada por el coronavirus. Al respecto, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestó su intención de discutir esta posibilidad.

¿Qué dijo?

El empresario se refirió en radio Universo a la propuesta de Salvador Valdés, experto en pensiones de Clapes UC, quien propone ampliar el giro de las AFP para que los afiliados puedan realizar un autopréstamo que se devolvería con intereses a través de un descuento por planilla una vez que vuelvan a recibir ingresos.

Al respecto, Sutil declaró que “es importante discutir los temas bien de fondo para no confundir a la opinión pública".

En ese sentido, explicó que "lo que están diciendo los economistas, y especialmente Salvador Valdés, no es que van a retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados".

Además expuso que "hay países que tienen propuestas de este tipo. En Australia puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda, y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda".

"Siempre voy a estar disponible para conversarlo y siempre para conversar todos los temas. Ahora, yo tengo una posición, yo pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación", agregó.

Ahorros para la jubilación

Por otro lado, el empresario aseveró que "lo importante es que hay un bien superior y el bien superior es el legítimo derecho de las personas que cotizan a tener una jubilación al momento que terminan su edad laboral".

“Nosotros tenemos que defender el principio de las necesidades de que las personas tengan una justa jubilación al término de sus vidas y el sistema de ahorro ha sido exitoso, desde el punto de vista de la rentabilidad que han obtenido los ahorrantes”, puntualizó.

Ver cobertura completa