Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: PPD presenta propuesta para acceder a monto de hasta $3 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Una de las propuestas para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, es el retiro de fondos de pensiones, siendo uno de los proyectos más recientes el presentado por la bancada de diputados del PPD, la que ingresó una reforma constitucional y un proyecto de ley que permita obtener hasta un 10% del dinero ahorrado.

¿En qué consiste?

Tanto la reforma constitucional como el proyecto de ley permiten el retiro de hasta un 10% de los fondos de la cuenta de capitalización con un máximo de $3 millones.

Por otro lado, el monto mínimo que las personas podrán retirar es de $650 mil, es decir, dos ingresos mínimos mensuales, según consignó La Tercera.

El retiro de estos fondos no está sujeto a cobros adicionales por parte de las administradoras de fondos de pensiones. Tampoco se considerará la renta ni estará afecto a tributos de ningún tipo.

En este sentido, el retiro se podrá realizar de una vez o en un máximo de cinco mensualidades.

Creación de un Fondo de Reintegro

Raúl Soto, jefe de la bancada explicó que “como este retiro de ahorros previsionales no puede significar un menoscabo en la pensión de las personas, esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los Fondos de Reintegro”.

El reintegro se haría de una vez y en cualquier momento desde que se realiza el retiro hasta que la persona cumpla la edad para tener derecho a pensión por vejez.

Debido a que existen otros proyectos similares en el Congreso, la Comisión de Constitución acordó fusionar esta iniciativa con otras dos parecidas.

Ver cobertura completa