Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe compara mortalidad por coronavirus en comunas vulnerables y de altos ingresos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el centro de estudios Espacio Público compartió un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, en el cual aseguran que la mortalidad en las comunas vulnerables aumentó más que en las de altos ingresos.

¿Qué dice el informe?

"La epidemia que estamos viviendo ha hecho aún más patentes las desigualdades que siguen existiendo en Chile", asegura el documento.

"Es bien sabido que la esperanza de vida en comunas pobres es inferior a aquella de comunas con altos ingresos. Sin embargo, se registra un fenómeno adicional: la tasa de muertes por covid-19 respecto de la mortalidad promedio en estos meses entre 2016 y 2019 son mucho mayores en comunas vulnerables, aun cuando la mortalidad en esas comunas ya hubiera sido más alta en comparación", agrega.

En esa misma línea, señala que: "esta constatación sugiere que la esperanza de vida en comunas vulnerables se redujo más que en comunas de altos ingresos producto de la epidemia".

"Una excepción notable, que sería interesante de comprender mejor, es la comuna de Cerrillos, donde los fallecimientos crecieron relativamente poco, en porcentajes similares a las comunas del sector oriente", recalca.

Reporte de fallecidos

El informe afirma que: "la forma en que se reportan los decesos por Covid-19 en Chile es difícil de seguir. Podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia".

"Cada fin de semana, cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud publica sus cifras semanales de fallecimientos por Covid-19 cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad", detalla.

En ese sentido explica que: "por motivos para los cuales no existe una explicación técnica satisfactoria, el Registro Civil solo considera decesos donde se hizo un test PCR y dio positivo. El DEIS, en cambio, cada fin de semana publica tres cifras: casos con PCR positivo, casos sin PCR y la suma de ambos".

"Un primer problema es que los decesos con PCR que informa el Registro Civil y el DEIS presentan diferencias importantes, las cuales sí tienen una explicación técnica (distintas fechas de corte y rezagos), lo cual no quita que despierte cierta confusión. Pero la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del Gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR", indica.

"Desde un punto de vista de salud pública esta diferencia es artificial: en los dos casos, un doctor certificó que el cuadro clínico indicaba que la causa de fallecimiento fue Covid-19. Por lo que sugerimos informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte", añade.

Región Metropolitana

Por otra parte, el documento señala que: "la situación en la Región Metropolitana continúa mejorando paulatinamente. El promedio móvil llegó a 2.465 casos nuevos, en comparación con 3.240 de hace una semana, representando una reducción de un 23,9 %".

"En cuanto a regiones, se puede notar que el alza sostenida que veníamos observando durante junio se ha detenido, pero no hay todavía indicios de que haya comenzado a bajar", agrega.

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa