Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: El lunes se votará proyecto para continuar con su legislación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se discutió por primera vez en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones ante la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

En la instancia se acordó sesionar en una doble jornada este lunes 6 de julio, donde las audiencias se realizarán en la mañana, mientras que en la tarde se votará para despachar la iniciativa este mismo día.

¿Qué dijo la diputada Alejandra Sepúlveda?

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) informó que: "hemos participado en la primera sesión de discusión de la modificación a la Constitución para el retiro de los fondos de las AFP, en la comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, yo creo que ha sido una sesión muy importante".

"Esperamos el día lunes con todos los invitados que se han propuesto tener esta sesión hasta su total despacho como se acordó, y poder tener el trámite legislativo de aquí a diez días prácticamente listo", señaló.

"Es por eso que vamos a pedir a la Mesa de la Cámara de Diputados que también coloque la celeridad necesaria para que este proyecto esté lo antes posible votándose, ojalá positivamente, en la Sala de la Cámara", agregó.

Además, recalcó que: "las familias necesitan lo antes posible estos recursos desde la AFP hacia sus hogares y de esta forma tener cierto grado de tranquilidad en esta cuarentena que complica a muchos chilenos y chilenas".

Opiniones dividas

La posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones a los cotizantes ha generado diversas opiniones en el espectro político.

En su momento, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que "retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo".

Las declaraciones de Desbordes provocaron las críticas de algunos parlamentarios de su sector, quienes no compartieron su visión acerca de este tema.

En tanto, la diputada de la UDI, María José Hoffman expuso que "no se condice con las prioridades que tienen los chilenos, y que vamos a seguir teniendo, una vez que pase esta pandemia, ojalá lo antes posible".

Por otro lado, la ministra Karla Rubilar, sostuvo que "quizás nosotros como Gobierno hasta podríamos subir en popularidad si nos subiéramos a esta decisión".

Ver cobertura completa