Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para segundo acusado de incendio en Gobernación de Concepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar de prisión preventiva, durante los 90 días de plazo para la investigación, para Mauricio Antonio Cruz, acusado de haber ocasionado el incendio de la Gobernación de Concepción en el marco de la crisis social

"Constituye peligro para la sociedad"

En específico, el sujeto fue formalizado como autor de los delitos consumados de incendio y desórdenes públicos, ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado.

El magistrado Iohan León Espinoza ordenó la prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los hechos que se le imputan.

Los hechos

De acuerdo al Ministerio Público, alrededor de las 15:40 horas del martes 12 de noviembre de 2019, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar objetos al edificio de la Gobernación de Concepción. 

En ese contexto, parte de quienes protestaban forzaron las puertas de acceso del edificio.

Entre estas personas se encontraba Cruz Cruz, quien alrededor de las 15;49 horas, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, acopió papeles al interior de un mueble, a los que prendió fuego, lo que originó un foco de incendio que se descontroló, consumiendo todo el mobiliario del primer piso.

Según el persecutor, esto causó daños por más de $100 millones y la destrucción de documentos históricos irrecuperables, además de procesos en curso de las regiones de Biobío y Ñuble; tales como: títulos de propiedad y procesos de regularización, entre otros.

La Fiscalía también afirma que el incendio causó la exaltación de las más de mil personas que protestaban en la Plaza de la Independencia, dando paso a nuevos enfrentamientos con Carabineros, lo que impidió el trabajo de Bomberos.

El otro imputado

El pasado 15 de noviembre ya se había decretado la prisión preventiva para un hombre de 61 años, quien estaría involucrado en este mismo hecho y que fue identificado como José Sepúlveda Arévalo.

Ver cobertura completa