Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postnatal de Emergencia: Comisión Mixta declara admisible proyecto y será votado en ambas Cámaras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Comisión Mixta conformada para destrabar la tramitación del proyecto de Postnatal de Emergencia resolvió la admisibilidad de la iniciativa legal creada en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

Por siete votos a favor y tres en contra, la instancia dio luz verde al proyecto, elaborando un informe que deberá ser ratificado por ambas Cámaras del Congreso. 

La iniciativa legal, que extiende el periodo de postnatal parental y fuero maternal ante la crisis sanitaria, fue aprobada en mayo pasado por la Cámara de Diputados por 93 votos a favor, 4 en contra y 46 abstenciones.

No obstante, fue en el Senado donde el proyecto sufrió su revés, pues fue rechazado al ser declarado inadmisible, por 22 votos en contra y 19 a favor.

La inconstitucionalidad fue el principal argumento de los detractores a la medida, ya que incurre en gasto público y no es impulsada ni patrocinada por el Gobierno. A cambio, el Gobierno presentó un proyecto que va en esta dirección, pero a través del Seguro de Cesantía.

Votación

Debido a lo anterior, se conformó la Comisión Mixta que contó con la participación de abogados constitucionalistas, además de los parlamentarios designados. 

Respecto al detalle de la votación, a favor se manifestaron los diputados Francisco Eguiguren (RN), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS) y Gastón Saavedra (PS), además de los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS). 

Por otra parte, en contra estuvieron el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (RN).

Ver cobertura completa