Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos muestran peligrosas persecuciones a alta velocidad entre delincuentes y Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversos videos, captados durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, dejan en evidencia las peligrosas persecuciones que se han originado entre delincuentes y Carabineros.

Si bien los robos con intimidación bajaron en un 5% entre marzo y junio de este año, comparado con el 2019, las medidas sanitarias han cambiado el comportamiento delictual. La mayoría de los delitos se cometen previo al toque de queda, y al haber menos vehículos en las calles por la cuarentena, las persecuciones se vuelven más peligrosas debido a la velocidad a la que escapan los delincuentes.

La Pintana

Uno de los registros muestra a funciones de Carabineros en persecución de delincuentes, que asaltaron a un camión de encomienda en la comuna de La Pintana.

Un rápido aviso a la central de comunicaciones permitió identificar al camión, mientras que el video evidencia la tarea de los efectivos durante el seguimiento policial.

Quinta Normal y Santiago Centro

El último procedimiento policial se registró en la comuna de Quinta Normal, donde hubo una veloz y arriesgada persecución, en la cual los uniformados fueron guiados desde en helicóptero.

Lo mismo ocurrió en Santiago Centro, donde se identificó a un vehículo que participó en un violento asalto a un cité, tras lo cual intentaron escapar.

"Entre seis y ocho imputados, con de armas de fuegos, simularon ser policías para efectos de sustraer especies de valor que tenían estas personas, entre ellas celulares de dinero. Golpearon a una de las víctimas con una pistola en la cabeza", detalló la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas.

Finalmente, gracias a la coordinación con los uniformados en la superficie, quienes sobrevolaron, se logró capturar a tres delincuentes.

Persecución Aérea

Muchas de las persecuciones son monitoreada desde las alturas por la Brigada Aeropolicial. Carabineros demora entre tres a cinco minutos para elevar un helicóptero y así apoyar un procedimiento, tiempo que es fundamental para colaborar en la captura de delincuentes.

"Tenemos contacto directo con el personal territorial vía radial, y vamos orientando al personal por dónde se van dando la fuga los vehículos, cuáles son las características de la ruta más adelante, las posibles vías de escape que pueda tener", explicó el jefe de operaciones de la Prefectura Aeropolicial, capitán Felipe Jaque.

Desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo, la Brigada Aeropolicial ha participado en 229 operaciones.

Por lo mismo, se están realizando patrullajes aéreos preventivos, los que se desarrollan tras un análisis de cada comuna y de los horarios en que se delinque. Una estrategia que ha permitido desarticular bandas criminales, que en plena pandemia protagonizan peligrosas persecuciones.