Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Doctor en Economía propone máximo de $1 millón y posponer un año la jubilación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El economista Joseph Ramos, exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, expresó su postura frente al debate respecto a permitir el retiro anticipado de fondos de pensión, con el objetivo de hacer frente a las necesidades económicas derivadas de la crisis por coronavirus.

Frente a la idea, en general, Ramos señaló: "Qué duda hay que sería una ayuda importante. Por una parte son sus ahorros y los ahorros son precisamente para ayudar en situaciones difíciles".

Argumentos 

En este sentido, en una carta publicada por El Mercurio, el especialista manifestó que "Es cierto que son ahorros para la vejez, pero es un ahorro deficiente el que tenga un solo uso -la vejez-, y no se pueda usar para crisis imprevistas. Hasta aquí el argumento a favor". 

Tras esto, expuso los argumentos en contra a la iniciativa, presentes en el debate que se ha generado en la agenda pública. 

En contra

"Están los que temen que nuestra miopía induzca retiros generalizados, privilegiando las necesidades de corto plazo a expensas de lo que se ve muy lejano, nuestra vejez. De ahí que tal retiro prematuro de fondos haría que las ya bajas pensiones fueran aún más bajas", escribió.

La propuesta

Expuestos los puntos, el doctor en Economía de la Universidad de Columbia propuso la siguiente fórmula: "Permitir el retiro de hasta $1 millón durante esta crisis, pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino que siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos".

De esta forma, señala, "al tener el retiro este costo, se contrarresta la miopía temida por lo que sólo retirarán fondos los que tengan mayor necesidad".

Finalmente, Ramos manifiesta que "lo que podría ser una mala idea -el retiro puro y simple- vas a ser una buena idea, al tener el costo de posponer la jubilación. Se frena así la miopía temida al mismo tiempo que se ayuda a solventar la crisis".

Ver cobertura completa