Científicos de la U. de Chile colaboran en descubrimiento de sistema planetario más cercano al sol

¿Qué pasó?

Tres astrónomos de la Universidad de Chile son protagonistas del descubrimiento del sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar.

Se trata de James Jenkins, Zaira Berdiñas y Matías Díaz, quienes son miembros del equipo científico internacional que realizó este nuevo hallazgo. En detalle, los tres investigadores de la casa de estudio chilena se encargaron de la adquisición de datos y de la confirmación de las señales planetarias

Por ahora, son dos los nuevos planetas identificados: Gliese 887b y Gliese 887c, pertenecientes al sistema  GJ 887 y cuyas temperaturas aproximadas son 200° y 80°, respectivamente.

¿Qué dijeron los astrónomos?

Al respecto, James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Univesidad de Chile, señaló que "hallamos dos mundos orbitando una de las estrellas más cercanas a la Tierra, que está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de la Tierra”.

Otro autor de la investigación publicada en la revista Science, Guillem Anglada-Escudé, manifestó que “sabemos que este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas, pero no habíamos encontrado ninguno tan cercano al Sol”.

¿Cómo fue el procedimiento?

El instrumento que posibilitó la detección de nuevos planetas fue el espectógrafo de alta precisión dedicado a la búsqueda de estrellas planetarias y que pertenece al Observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo.

En un periodo de tres meses, el equipo científico utillizó velocidades radiales, método que mide las oscilaciones de una estrella y que son provocadas por la influencia gravitacional de los planetas que la orbitan.

Una vez identificados, los planetas Gliese 887b y Gliese 887c fueron categorizados como súper-Tierras, ya que poseen una masa superior a la Tierra.

Matías Díaz, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó que "para el análisis de más de 20 años de datos se utilizó un conjunto de herramientas estadísticas y computacionales que incluyeron un código desarrollado en nuestro grupo, que permitió confirmar los resultados y descartar posibles escenarios debido a la actividad de la estrella”.

“GJ887 es una de las 12 estrellas más cercanas al Sol. De continuar por este camino estaremos agregando un nuevo grano de arena en nuestra permanente búsqueda por encontrar vida fuera del planeta Tierra”, agregó.

Un posible tercer planeta

No obstante, además del descubrimento de estas dos estrellas, los investigadores indican que hay evidencia de un posible tercer planeta caracterizado como "habitable".

Así lo indica James Jenkins: "Encontramos la señal de lo que sería un tercer planeta. Si llegamos a confirmarlo la buena noticia es que éste estaría ubicado en lo que denominamos la ‘zona habitable’, es decir, estaría en una zona que posee una temperatura que no es ni tan caliente ni tan fría, lo que posibilita la existencia de agua líquida en su superficie”.

Los científicos aún están realizando investigaciones para determinar la existencia del supuesto tercer planeta del sistema GJ 887, cuyos datos se podrán obtener en los próximos estudios.