Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es la mejor idea": Expertos se muestran en contra del retiro de fondos desde AFP en pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Siguen sumándose voces a favor y en contra de la idea de permitir el retiro anticipado de fondos de pensión, con el objetivo de otorgar recursos a los cotizantes, en medio de la crisis sanitaria y económica por coronavirus

Los argumentos a favor de este mecanismo señalan que iría en directo beneficio de sectores a los cuales no llega la ayuda económica que actualmente entrega el Estado: La clase media. A eso apuntan los proyectos de ley y de resolución que se han presentado recientemente en el Congreso

Argumentos en contra

No obstante lo anterior, el gerente general del centro de estudios de seguridad social Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señaló que hay que tener en cuenta las consecuencias que esto podría traer. 

"Es importante recordar que un retiro de fondos implicará un menor ahorro e implicará necesariamente menores pensiones, hemos discutido sobre que las pensiones son bajas y es importante entonces tener presente que una medida de este tipo implicará pensiones más bajas aún", expresó. 

En paralelo, el especialista en previsión social, Nicolás Stark, planteó que "pensar en que vamos a tener que liquidar el 10% de 200 mil millones de dólares es muy complejo para una economía como la chilena. ¿Quién tiene US$ 20 mil millones disponibles para que nosotros hagamos la caja y le entreguemos el 10% a cada cuenta?".

Aumentar retiro de Fondo de Cesantía

En esta misma línea, el economista de Reforma a la Reforma, Bernardo Fontaine, señaló que "no es la mejor idea, porque va a bajar las pensiones, ojo. Mejor sería aumentar el porcentaje de retiro del Fondo de Cesantía, o que si, se llegara a retirar, las personas devuelvan ese retiro trabajando más años, jubilando más tarde".

Finalmente, el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, adviertió que "este no es un problema que se resuelve con plata de las pensiones, este es un problema que se resuelve con gasto público y con deuda estatal".

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, si se permitiera el retiro de un 10% de los fondos previsionales, casi el 40% de los cotizantes podría obtener $500 mil pesos o menos, de acuerdo a los ahorros que mantienen en sus cuentas individuales.

Ver cobertura completa