Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Por necesidad": Familias optan por amasar pan en sus casas en medio de la cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la cuarentena impuesta por el Gobierno para disminuir la propagación del coronavirus en el país, muchas familias están optando por amasar en sus casas y no comprar en los locales este alimento infaltable en la mesa chilena.

Por eso mismo, las ventas han disminuido en las amasanderías, ya que los clientes están comprando los quintales de harina directamente a los molinos para realizar sus preparaciones. 

Un cambio de hábito en el consumo del pan que se debe a la crisis sanitaria: "La gente viene a comprar su quintal de harina para hacer su pancito en la casa, es más factible debido a la pandemia", señaló Luis Arratia, trabajador del Molino Koke.

Amasar se ha vuelto una necesidad

Para no romper el confinamiento y no contagiarse con el Covid-19, las familias creen que amasar en sus propias casas significa más que el retorno de una tradición.

"La gente por necesidad, para no salir a comprar por el tema de la cuarentena, se dedica a cocinar en casa", contó Bernarda Romero, quien utiliza una particular receta para hacer su preparación.

"Nosotros vivíamos en una parcela y mi papá tenía vacas. Mi mamá mojaba la masa con leche, no con agua, porque decía que el pan quedaba más nutritivo", relató.

Panaderías debieron adaptarse

Las panaderías tomaron algunas medidas para adaptarse a este escenario, pero resguardando el acceso a la compra de harina y manteca. 

"Trabajábamos con insumos como materia prima para nosotros, pero también los hemos puesto a la venta para que la gente pueda comprarlos", explicó Brian Vásquez, de la amasandería "Rommy", ubicada en La Florida.

Además de comprar, incluso algunos clientes piden datos para realizar sus preparaciones caseras.

"Quieren volver a sus raíces y hay muchos que están haciendo pan. De hecho, llega la gente pidiendo consejos y uno no puede ser egoísta en estos tiempos, entonces ayudamos", sostuvo Óscar Morales, de la panadería "La Superior".

Por lo tanto, la tradición de amasar en casa y contar con pan fresco todos los días se está transformando en la opción de los chilenos en tiempos de cuarentena.

Ver cobertura completa