Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios de distintos sectores reaccionan a anuncio de Piñera por proyectos inconstitucionales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de diversos sectores reaccionaron al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de convocar a un grupo de expertos para perfeccionar los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad de los proyectos de ley, y así evitar iniciativas que podrían ser inconstitucionales.

¿Qué se dijo desde la DC?

La senadora Ximena Rincón (DC), manifestó que: "creo que el Presidente de la República traspasa todos los límites. Efectivamente nadie está por sobre la ley, ni siquiera él".

"Al señalar que va a formar una comisión que le dirá al parlamento cuáles proyectos puede o no puede presentar, de verdad raya en la absoluta inconstitucionalidad y en el absoluto irrespeto al parlamento", sostuvo.

"El Presidente de la República debe tener más decoro y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución", sentenció la parlamentaria.

¿Qué se dijo desde el PS?

El senado y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, afirmó que: "no se entiende la propuesta del Presidente de la República, porque la propia Constitución le entrega herramientas en caso que él considere que un proyecto de ley es inadmisible o inconstitucional".

"Por el contrario, el Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones", agregó.

¿Qué se dijo desde RN?

En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, señaló que: "la propuesta que ha hecho el Presidente Piñera es una propuesta razonable, que me parece que es muy bien intencionada. Lo que busca es alguna fórmula, que va a ser muy probablemente vía proyecto de ley, para resolver las discusiones respecto de la admisibilidad y la constitucional de los proyectos".

"No es una intromisión en el Congreso Nacional, es el Congreso el que va a tener que legislar la propuesta que hiciera un grupo de expertos transversales representativos del amplio arcoíris político", afirmó.

¿Qué se dijo desde la UDI?

La diputada María José Hoffman (UDI) indicó que: "los parlamentarios no tenemos atribuciones de gastos. Por lo tanto, es absolutamente populista ilusionar a la ciudadanía con propuestas que a veces suenan bien, pero que son un engaño cuando no se pueden cumplir". 

"Valoramos profundamente la decisión del Gobierno que reafirma el respeto al Estado de Derecho y que no teme hacer cumplir la ley", expresó.

¿Qué dijo la presidenta del senado?

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), recalcó que: "la tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso".

"Si el Gobierno tiene diferencias con esta declaración tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional y proponer una interpretación de constitucionalidad de estos proyectos", agregó.

"En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el parlamento en su normativa interna está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado", sostuvo.

¿Qué dijo el Senado?

Finalmente, a través de un comunicado, el Senado explicó que: "la Carta Fundamental consagra un sistema de separación de poderes, con sus respectivos mecanismos de contrapeso, que se caracteriza por un marcado presidencialismo. Esta institucionalidad no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente".

"La declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores", añadió, reiterando que: "en caso de discrepar estas decisiones, el Ejecutivo dispone de la facultad de requerir al Tribunal Constitucional el control preventivo de proyectos de reforma constitucional, leyes y tratados, la que no ha ejercido".

En ese sentido, manifestó que: "en medio de la crisis generada por la pandemia, no parece adecuado ni oportuno intentar modificar estas reglas, nos gusten o no". 

"Más que el concurso de expertos, cuyo consejo siempre es recogido en las discusiones legislativas, creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia", señaló. 

"Lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias", expresó la Cámara Alta.