Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ascencio ahora denuncia ante Fiscalía funeral de Bernardino Piñera: "Exculpan al Presidente de la República"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado (DC), Gabriel Ascencio, reaccionó a la respuesta del ministerio de Salud sobre el respeto del protocolo sanitario durante el funeral del sacerdote Bernardino Piñera, denunciando el hecho ante la Fiscalía Nacional.

Según el parlamentario, la explicación de las autoridades sanitarias solamente apuntaron a defender la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia que, según mostró un video, se abrió el ataúd del fallecido tío del Mandatario.

¿Qué dijo Ascencio?

Según comentó, la denuncia responde a: “Porque yo les pido a la autoridad que inicie un sumario y de inmediato dicen que ‘no, que todo está bien’, exculpan al Presidente de la República y sus acompañantes y que se umplieron los protocolos”.

Sobre el respeto en el funeral a las normas que impone la pandemia del coronavirus, que el Minsal aseguró que se cumplieron, Ascencio explicó que “eso es falso es absolutamente falso, es una respuesta que ya tenían para dar hoy dia en la mañana”.

“Estoy pidiendo a la Contraloría que ordene a la autoridad sanitaria, al ministro de Salud, a la seremi, que hagan las investigaciones que correspondan, ellos tienen que cumplir con sus deberes funcionarios, no pueden eludirlo por muy amigos o muy obedientes que se sientan al Presidente”.

¿Qué expuso el Minsal?

Durante el balance de este lunes, la subecretaria Paula Daza se refirió al oficio del diputado Ascencio: "en este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y con respecto al féretro cumplía con todos los requisitos de sello, efectivamente había un vidrio que estaba sellado y por lo tanto el protocolo se cumplió 100%".

Agregó que "no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en momento de tanto dolor, se instrumentalicen en una situación como esta y sobre todo en una situación de pandemia"

Por su parte, el ministro Enrique Paris expuso: "En circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado, los protocolos se han cumplido".

Ver cobertura completa