Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiesta en Recoleta: Gobierno evalúa apelar a medidas cautelares de detenidos por unas más gravosas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que evalúan apelar a las medidas cautelares por unas más gravosas contra algunas de las 31 personas detenidas que participaron en una fiesta clandestina en Recoleta, quienes infringieron el toque de queda y la cuarentena, decretadas por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

La autoridad explicó que “ahora se exponen a mayores penas y aún así realizan este tipo de eventos. 31 personas resultaron detenidas ayer y todas pasaron a control de detención, valoramos lo hecho por la Fiscalía y quedaron con medidas cautelares todos ellos".

Además, adelantó que "nosotros estamos evaluando si vamos a apelar respecto de alguna de ellas para que sean más gravosas”.

La nueva ley

Asimismo, explicó que “la nueva ley amplía el espectro de sanción, hasta ahora la persona que incurría en el delito del artículo 318 del Código Penal (...), se exponía a una pena que iba de 61 a 540 días de presidio y a multas que iban de $300 mil al millón de pesos de sanción".

En ese sentido, indicó que desde ahora, "aquellas personas que realicen este tipo de conductas se exponen a penas que van de 61 días a 3 años de presidio y a multas que llegan hasta las 250 UTM, es decir, entre 10 y 12 millones de pesos”.

“En este caso es aún más grave, porque la nueva ley establece un agravante penal para quienes realicen eventos masivos, que organicen fiestas en que se ponga en riesgo la salud de la población”, puntualizó.

Todos con arresto domiciliario

Cabe señalar que tras la formalización, los 31 detenidos quedaron con arresto domiciliario, ya que  fueron imputados por infracción al artículo 318, pues al asistir a esta fiesta pusieron en peligro la salud pública y rompieron reglas higiénicas o de salubridad, las cuales están establecidas por la crisis sanitaria.

Por lo anterior, además, el Gobierno confirmó que se hará parte del caso y querellará contra los imputados.

Ver cobertura completa