Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataúd sellado y distanciamiento: Publican protocolo de funerales tras video de Piñera en ceremonia de su tío

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Seremi de Salud Metropolitana reiteró las definiciones del protocolo para la correcta realización de funerales, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

La publicación de la entidad tiene lugar en medio de los cuestionamientos hacia el comportamiento de los asistentes al funera del religioso Bernardino Piñera, entre los cuales se encontraba el Presidente Sebastián Piñera.

En la secuencia se observa cómo uno de los integrantes de la familia abre el ataúd, con el objetivo de ver el cadáver del exarzobispo. Tras esto, otros familiares, incluido el Jefe de Estado, se acercan hacia el féretro. 

¿Qué dice el protocolo?

A raíz de lo anterior, la Seremi de Salud de la RM indicó que "cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables".

Distanciamiento social

En paralelo, el protocolo establece que los asistentes deben cumplir con las medidas habituales de distanciamiento social, es decir, un metro entre cada persona. 

Evitar decoración

Asimismo, se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, con el objetivo de evitar una eventual cadena de contagio. Lo anterior rige para velas, fotos, flores y otros elementos comúnmente utilizados.

Asistentes

Resperto a los asistentes, el protocolo señala todos deben corresponder al núcleo directo del fallecido, estableciéndose un máximo de 20 personas para la ceremonia. En este punto, la Seremi indica la prohibición de asistencia de personas determinadas como contacto estrecho de un paciente con coronavirus. 

Duración

En cuanto a la duración del funeral, el documento indica que todo el proceso debe durar como máximo 90 minutos, incluyendo el velorio, ceremonia o entierro.

Ver cobertura completa