Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buque Sargento Aldea atenderá a pacientes en listas de espera en Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este martes el buque Sargento Aldea comenzará a atender pacientes de la región de Valparaíso que estén en listas de espera para cirugías de baja o mediana complejidad.

El objetivo de esta iniciativa es prestar ayuda para descongestionar las redes asistencias de la región, las cuales trabajan al límite de su capacidad producto de la pandemia de coronavirus.

Infraestructura del buque

La embarcación de la Armada apoyará con su infraestructura clínica al Hospital Carlos Van Buren, realizando procedimientos a bordo a personas que presenten patologías no relacionadas con el COVID-19.

“(El buque) Cuenta con dos pabellones, sala de postoperatorio, preoperatorio y hospitalización, además de los sectores adecuados para dar servicio a los pacientes que estén eventualmente hospitalizados en esta unidad”, explicó el capitán de navío Gastón González, comandante del Sargento Aldea.

¿Qué cirugías se practicarán?

La lista de espera para pacientes con enfermedades no asociadas al coronavirus bordea las 1.200 personas en Valparaíso, y se espera que en el buque se pueda atender al menos tres casos diarios, mientras la nave permanezca en la bahía porteña.

Vamos a resolver cirugías traumatológicas, ginecológicas y urológicas principalmente, pero también vamos a hacer instalación de catéter para pacientes nefrológicos que están esperando iniciar su diálisis y pacientes oncológicos”, detalló Mauricio Cancino, subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren.

El barco cuenta con 22 camas clínicas, de las cuales se hará uso con rigurosas medidas de sanitización para evitar posibles contagios.

El buque Sargento Aldea ya estuvo en Talcahuano cumpliendo las mismas labores, operando a 63 pacientes. El Ministerio de Salud dispondrá el tiempo que la embarcación permanezca en el puerto de Valparaíso.

Ver cobertura completa