Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jadue se querella contra Piñera, Mañalich y subsecretarios por muertes en Recoleta por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella criminal en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera, y otras autoridades de Gobierno, por la muerte de 62 personas en dicha comuna, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

La acción judicial señala que el Ejecutivo habría adoptado decisiones "evidentemente" erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales. 

Subsecretarios

La querella también va dirigida contra la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En específico, el escrito apunta que el posible ocultamiento de información ha impedido el Control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular la de vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta. 

El escrito individualiza al Presidente de la República ,al exministro de Salud y a ambos subsecretarios, en calidad de autores del cuasidelito de homicidio, previsto y sancionado en los artículos 490 y 492 inciso primero, en relación al 391 número 2 del Código Penal y del delito de denegación de auxilio y abandono de destino.

¿Qué dijo Jadue?

"Hemos interpuesto una querella contra el exministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del Gobierno", escribió el edil en su cuenta de Twitter.

La querella, según lo expresado por Jadue, fue puesta debido a la "muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia".

Recordar que Mañalich dejó el cargo de ministro de Salud el pasado sábado 13 de junio, dando paso al actual jefe de dicha cartera, Enrique Paris.

Ver cobertura completa