Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris y control de movilidad de celulares en cuarentena: "No es un seguimiento persona a persona"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó este miércoles en qué consiste la medida de control de movilidad de teléfonos celulares, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de la cuarentena decretada para franar la expanción del coronavirus

Al respecto, esta jornada el ministro Gonzalo Blumel confirmó en radio Infinita que en el Gobierno se encuentran evaluando aplicar un control de movilidad a través de celulares para verificar que las personas cumplan las restricciones de movimiento.

"Lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas", expuso.

"No es un seguimiento"

Frente a la consulta de si esto vulneraría la privacidad de las personas, el secretario de Estado manifestó que "ese punto es muy importante, de ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad, vamos a respetar la privacidad de las personas".

En este sentido, agregó que "este no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite justamente tratar de evaluar incluso el resultado de nuestras medidas".

Seguimientos anónimos

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, complementó lo anterior, expresando que "es importante aclarar que estos son seguimientos totalmente anónimos y declarar que el seguimiento de las medidas es muy importante para evaluar cómo está funcionando en cada región y en cada comuna".

Tras esto, el académico sostuvo que "se ha hablado mucho de que tenemos que llegar al menos a un 50% de reducción de la movilidad, eso no requiere seguimiento individualizado, eso requiere un seguimiento de todas las regiones, de todas las comunas, con frecuencias, y lo que estamos viendo es que no hay ninguna región que esté llegando a un 50% en promedio de reducción".

Ver cobertura completa