Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris desmiente traslado de pacientes hacia Argentina: "Por el momento no ha sido necesario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, tras un nuevo balance acerca de la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de trasladar pacientes contagiados hacia Argentina, donde el sistema de salud no está en los niveles de saturación que se enfrentan en Chile.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que “por el momento no ha sido necesario, y quiero desmentir eso, trasladar pacientes hacia Argentina. Eso no es exacto”.

Conversaciones entre gobiernos

Paris, sin embargo, confirmó que el Gobierno chileno inició conversaciones con su símil trasandino para desarrollar trabajos colaborativos que permitan hacer frente a la pandemia, en ambos países.

El Presidente (Piñera) ha conversado con el presidente de la República Argentina, con el presidente (Alberto) Fernández, y obviamente hay el ánimo de colaborar entre ambos gobiernos. Eso se va a ir materializando en el curso de los días”, explicó.

“Personalmente, esta mañana hablé con el ministro de Salud argentino, el doctor Ginés González, y hemos quedado de acuerdo en iniciar un grupo de trabajo vía Zoom para tratar de colaborar nosotros con ellos y ellos con nosotros”, detalló Paris.

También vamos a sumar a Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) a este diálogo, que va a permitir que en circunstancias de una pandemia que afecta muy importantemente en estos momento a Latinoamérica, podamos unirnos como países hermanos y colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes, y evitar que tengamos deterioros graves en la salud de la población”, agregó.

¿Cómo surgió la idea del traslado?

Cabe recordar que la idea del traslado de pacientes hacia Argentina fue difundida por el diputado Andrés Celis (RN), quien aseguró que derivar a las ciudades trasandinas de Mendoza o Buenos Aires podría llegar a ser más barato que incluso a ciertas regiones de Chile.

El parlamentario, a su vez, recogió esta iniciativa de parte del doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quien la propuso a la comisión de salud de la Cámara de Diputados. 

Ver cobertura completa