Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel: Gobierno evalúa control de movilidad por celulares para cumplimiento de cuarentenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Radio Infinita, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno está evaluando aplicar un control de movilidad a través de celulares para verificar que las personas cumplan las restricciones de movimiento en las comunas con cuarentena.

"Lo estamos estudiando"

Respecto a la idea expresada por el ministro de Salud, Enrique Paris, el titular de Interior dijo que "lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas".

Además Blumel dijo que se debe tener cuidado con medidas como esta para respetar los derechos y privacidad de las personas. 

"En tiempos de pandemia hay que ser cuidadosos porque hay tendencias y entusiasmos excesivos con medidas que pueden representar una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas", dijo.

"Las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contratos estrechos. Por lo tanto, que no haya ninguna duda que todas estas medidas van a ser con total respeto a lo que son los derechos y garantías de todas las personas", agregó el ministro.

Control de movilidad

La idea de controlar la movilidad de las personas fue expuesta por el ministro Paris durante la mañana de este jueves, y ya había sido propuesta por el centro de estudios Espacio Público a modo de verificar el desplazamiento en la ciudad en medio de las cuarentenas por el coronavirus.

"Debemos tener información más actualizada y frecuente sobre la evolución de la movilidad en las comunas del Gran Santiago. El Gobierno podría convocar a las telefónicas para que entreguen estadísticas de desplazamientos dentro de un plazo breve (idealmente 24 horas). Así se podría apreciar diariamente dónde se da la mayor cantidad de viajes y buscar las razones detrás de su realización", señala Espacio Público en un documento publicado el miércoles.

La idea se asemeja a la estrategia realizada en Corea del Sur, país que logró bajar la propagación del virus con un fuerte testeo y control de movimiento de sus ciudadanos gracias a la ayuda de la tecnología.

Ver cobertura completa