Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte ordena a AFP pagar total de fondo de pensiones a profesora jubilada de Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Corte de Apelaciones de Antofagasta comunicó su decisión de acoger el recurso de protección presentado por la profesora jubilada María Angélica Ojeda y, además, ordenó a la AFP Cuprum pagarle el total de sus fondos de capitalización individual.

El fallo unánime, tomado por la Primera Sala del tribunal, acogió la acción judicial tras considerar que la Administradora de Fondos de Pensiones tuvo un “actuar arbitrario al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados”, que alcanzan una suma de $46.569.000.

¿Qué dice el fallo?

La resolución indica que “no puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración, durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario”.

El fallo agrega, además, que no reintegrar los fondos a la profesora permite mantener “el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones financieras para adquirir una vivienda, lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia”.

Reintegro del fondo de pensiones

El tribunal, finalmente, indica que “SE ACOGE, sin costas, el recurso deducido por María Angélica Ojeda González, en contra de AFP Cuprum S.A., quien deberá dentro de décimo día hábil, de ejecutoriada esta sentencia, proceder a girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente”.

Se añade también que su pensión de vejez “queda sin efecto” desde ahora, pero “sin perjuicio de la decisión de los organismos administrativos para el otorgamiento de una pensión mínima solidaria, si procediere”.

Resolución previa del TC

María Angélica Ojeda había interpuesto el recurso de protección en contra de su AFP durante el año pasado, una acción que la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió enviar para su consulta al Tribunal Constitucional (TC).

Este organismo, en primera instancia, declaró admisible el recurso, junto al de una enfermera de Punta Arenas que también buscaba el retiro de sus fondos de pensiones, pero finalmente en diciembre resolvió que era inaplicable por ser inconstitucional.