Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Advierten que la dexametasona sólo debe usarse en pacientes graves

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante el uso exitoso de la dexametasona en pacientes graves con coronavirus que publicó la Universidad de Oxford, los expertos advierten que el medicamento solo debe ser adminstrado por equipos médicos y en casos muy específicos, no para el público general.

En Chile, la dexametasona ya es utilizada en los recintos hospitalarios y en las farmacias tiene un costo que bordea los cinco mil pesos, pero solo es vendido con receta médica. A raíz de ello surge una advertencia de los especialistas y los químicos farmacéuticos.

¿Qué dijeron los expertos?

El uso indebido del fármaco en algunos pacientes podría ocasionar graves consecuencias, dependiendo la enfermedad de base que posean.

"Tiene reacciones adversas, como el aumento de la presión, lo que puede ser devastador para algunos pacientes hipertensos. Además, aumenta la glicemia, lo cual puede desregular a los controles de diabetes", explica Rubén Hernández, presidente de Farmacia Clínica SOCHIMI.

Medicamento está siendo utilizado en Chile

El Hospital Clínico de la Universidad Católica fue pionero en la utilización de la dexametasona en Chile, pero sus equipos médicos solo lo están aplicando en pacientes de alta complejidad.

"Solo en aquellos que ya están hospitalizados y que requieren de terapia de oxígeno por presentar insuficiencia respiratoria. En pacientes que no tienen dificultades para respirar y que se pueden manejar ambulatoriamente, no tiene beneficios", precisó el doctor Sebastián Bravo, jefe UPC de la Red de Salud UC Christus.

Por otra parte, lo publicado por la Universidad de Oxford ayudará a que en otros recintos, que también han estado utilizando el esteroide, puedan ser más precisos en su administración.

"Lo estábamos usando desde el principio. Lo que no teníamos era la evidencia sólida que permitiera establecer las dosis, la duración y en qué pacientes utilizarlo", señaló Alejandro Santander, jefe UPC del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

La advertencia de la OMS

Finalmente, durante la jornada de este miércoles, la Organiazación Mundial de la Salud llamó a la prudencia ante su uso y especificó que no es un medicamento contra el coronavirus, sino uno para contrarrestar sus efectos en pacientes con cuadros clínicos graves.

Ver cobertura completa