Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno valora aprobación de proyecto que aumenta sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la aprobación del proyecto que aumenta las sanciones por incumplir las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus, el cual fue despachado a ley.

¿Qué dijo Blumel?

"Quisiera en primer lugar, a nombre del Gobierno, y del Presidente de la República, valorar la aprobación de la moción parlamentaria que aumentan las multas, las penas y las sanción para quienes incumplan las normas sanitarias", manifestó el secretario de Estado.

"Es necesario contener y evitar la propagación del virus, y junto con ello hay un conjunto de medidas de autocuidado que estamos promoviendo y que son esenciales", sostuvo.

Por otra parte, detalló que: "este proyecto contó con la colaboración del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, intentando buscar una reacción de consenso para poder precaver diferentes mecanismos y alternativas para todas las situaciones que pudiesen ocurrir de vulneración de las normas sanitarias". 

"Se complementa con todo el resto de las medidas que hemos venido impulsando para proteger la salud de la población", agregó.

"Incumplir las normas puede terminar costando la vida"

Además, Blumel expresó que: "incumplir las normas sanitarias puede costar muy caro, puede terminar costando la vida, y por lo tanto con este proyecto vamos a contar con más implementos para sancionar a quienes ponen en riesgo la salud de la población".

"Lo primero es la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes ciudadano pero el Estado también tiene un deber. Cuando hay personas que no cumplen y cometen delito contra la salud pública también tienen que ser sancionados", aseguró.

Fiscalización

El ministro también precisó que: "sólo Carabineros ha realizado más de tres millones de controles de identidad para verificar que se cumplen las normas sanitarias y eso ha significado la detención de más de 100 mil personas".

"De ese universo, alrededor de ocho mil han sido detenidas en dos o tres ocasiones, y más incluso. De hecho hay registro de personas que han sido detenidas en más de una docena de ocasiones", añadió.

Tribunal Constitucional

Respecto a los dichos del diputado Marcos Ilabaca (PS), quien afirmó que enviarán el proyecto al Tribunal Constitucional, señaló que: "ese es un anuncio, hay que ver si eso efectivamente ocurre. Pero también este proyecto avanzó con amplia mayoría, y de hecho en el Senado lo aprobamos con una votación muy importante, donde parlamentarios del Partido Socialista y del Partido Comunista participaron con un voto favorable".

"Llama la atención que haya tenido el voto favorable de los senadores socialistas y que hoy día haya generado dudas en el sentido contrario", cuestionó.

Del mismo modo, se refirió a la apreciación de algunos sectores de la oposición que afirman que la iniciativa perjudica a los sectores más vulnerables.

"Este proyecto lo que hace es establecer un conjunto de instrumentos para sancionar a quienes no cumplen la ley y esto es independiente de la realidad socioeconómica o la realidad de cada persona", sentenció.

Las Tesis

Finalmente, sobre la denuncia presentada por Carabineros contra el colectivo Las Tesis, sostuvo que: "la institución tiene todo el derecho a ejercer las acciones que estime pertinente para defender como corresponde la dignidad y la imagen de la institución".

Ver cobertura completa