Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Zaldívar y postnatal de emergencia: "En este contexto, es una situación que es compleja"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúa la incertidumbre sobre el postnatal de emergencia luego que el Gobierno mantuviera su postura de no ceder ante la propuesta de extender esta medida por el tiempo que dure el Estado de Catástrofe por el coronavirus y, en como medida alternativa, proponga que los padres se acojan a la ley de Protección al Empleo.

Postura del Gobierno

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que “no hay más recursos” y que “el prenatal, el postnatal, el postnatal parental y las enfermedades graves del niño menor de un año, esto vale, solamente hasta hoy día, 100 millones de dólares y eso para 22 mil mujeres, en el contexto que estamos viviendo, es una situación que es compleja”.

Propuesta del Ejecutivo

El Gobierno propone que los padres se acojan a la ley de Protección al Empleo, es decir, que uno de ellos pueda recibir parte de su sueldo desde el seguro de cesantía y quedarse en casa.

En caso de recibir su sueldo desde el seguro de cesantía, este será reducido hasta no más de un 55%.

Reacciones

En tanto, la diputada (RN) Marcela Sabat, indicó que la propuesta del Ejecutivo “va dirigida a un universo muy amplio, sin dar respuesta directa y eficiente para madres con hijos en edad de postnatal”.

Mientras que el diputado (DC) Jorge Pizarro, dijo que “el Gobierno tiene que dar una respuesta positiva. El Acuerdo no resolvió nada al respecto”.

Buscarán patrocinio del Minsal

Desde el Gobierno y parte del oficialismo buscan frenar la iniciativa, sin embargo, en caso de declararse inconstitucional, diputados de RN y oposición solicitarán al ministerio de Salud patrocinar la extensión de licencias médicas para aquellos padres que finalicen su periodo de postnatal.

Tras posponerse la discusión de admisibilidad del proyecto, este miércoles deberá ser discutida en el Senado.

Ver cobertura completa