Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Salud rechaza fabricación de ataúdes de cartón por no cumplir medidas básicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La idea de una empresa chilena de fabricar ataúdes de cartón fue rechazada por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, luego que se notificara que el material de fabricación no cuenta con las medidas correspondientes de sellado e impermeabilidad.

De hecho, el Artículo 67 de la normativa vigente indica que los féretros que son transportados y sepultados con un fallecido al interior deben ser construidos con componentes que aseguren precisamente tales medidas.

¿Qué señaló la seremi de Salud?

En un comunicado emitido por la entidad se señalan las condiciones que deben cumplir los ataúdes: "Deben contener en su interior una cubierta metálica de latón, a la que se le añade una tapa del mismo material, uniéndolas con una soldadura de estaño, con el objetivo de asegurar que las urnas se encuentren debidamente selladas y sean impermeables”.

Por su parte, la responsable de la seremi, Paula Labra, declaró que "los ataúdes deben cumplir con condiciones básicas. La autoridad sanitaria fiscaliza a las funerarias que comercializan los ataúdes para que cumplen estos requisitos", según consignó a Radio Bio Bío.

Si un establecimiento funerario no cumple con la normativa de comercialización vigente, arriesga un sumario que incluye multas que pueden superar los $50 millones.

¿Qué dijo la empresa?

Por otro lado, Cristián Cáceres, jefe de proyectos de la empresa Paper Project, manifestó que “es un proyecto que pensamos hace diez años y creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convecionales de madera", consigna el medio antes mencionado.

“Ahora con la contingencia del coronavirus decidimos darle una vuelta. Vimos lo que pasaba en países extranjeros y creímos que podíamos desarrollar una alternativa en esa línea y con un grado de eficiencia mayor”, agregó.

En referencia al rechazo por parte de la seremi por no cumplir las medidas sanitarias, el profesional concluyó que "si le cae una roca encima su resistencia es menor que la de un ataúd de madera, pero está diseñado de tal manera que es indesarmable, a no ser que sufra un impacto de un elemento de gran peso o manipulación inadecuada”.

Ver cobertura completa