Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aclaran que aguinaldo de Fiestas Patrias debe mantenerse pese a cancelación de celebraciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la inminente cancelación de las celebraciones de Fiestas Patrias por la crisis sanitaria del coronavirus, está la incógnita de qué sucederá con los beneficios que reciben los trabajadores en septiembre, como las cajas con mercadería o el pago de aguinaldos.

Frente a la imposibilidad de celebrar comiendo empanadas o bailando cueca, los expertos entregaron una buena noticia: Tales bonificaciones sí serán entregadas a los empleados.

¿Qué dijeron los especialistas?

Según el abogado Rubén Santander, el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias es obligatorio por parte del empleador "si se está pactado en un contrato colectivo, en un convenio colectivo o en un contrato individual de trabajo". Además, tiene que ser pagado la fecha y monto acordados.

En el contexto de pandemia por el Covid-19, el aguinaldo, las cajas de mercadería o las gift cards representan una gran ayuda para las familias chilenas. En base a 2019, el aguinaldo promedio fue de $180.000.

"El aguinaldo deberá pagarse al trabajador en tanto es una cláusula contenido en el contrato de trabajo y también en los contratos colectivos. Lo mismo ocurre con los beneficios que se les dan a los pensionados, ya que fueron aprobados y su partida consta en la Ley de Presupuestos", explicó Roberto Cerón, abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Chile.

"Se trata de bonos que se entregan no en atención en la prestación de servicios, sino por otras circunstancias", agregó.

Fonderos proponen nueva fecha para las celebraciones

El bolsillo de los fonderos es el más afectado por la eventual cancelación de las Fiestas Patrias. La fonda del Estadio Nacional no se realizára este año y la del Parque O'Higgins, la más popular, aún no lo define. 

"Es muy poco probable que podamos realizar celebraciones como las que estamos acostumbrados. Antes de tomar una decisión definitiva, quiero juntarme con los fonderos para ver cómo vamos a abordar este 18", comunicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Ante esta incertidumbre, la responsable de la icónica fonda "La Grandiosa Bertita", Berta Brito, propone una nueva fecha para que se puedan realizar las fiestas: El 12 de febrero, día en que se firmó la independencia del país.

Su idea surge ante la cancelación de las fondas, lo que ella considera ineludible: "No hay protocolo que sirva, cómo vamos a controlar a 80 mil personas", sostuvo.

Una propuesta que no se podrá concretar mientras la emergencia sanitaria continúe en el país. Sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que los beneficios de septiembre para los trabajadores no corren peligro.

Ver cobertura completa